Las Bases Teóricas que fundamentan el trabajo autosugestivo son las que propone la filosofía y la psicología humanista transpersonal, fuentes en las que se origina el movimiento de desarrollo humano transpersonal.
El movimiento de desarrollo humano transpersonal plantea y afirrma que la persona humana posee desde su origen todas las estructuras profundas de la conciencia, es decir en el hombre se encuentran todos los niveles de conciencia, desde aquellos que corresponden a las raíces mas primitivas en los que residen los instintos, los impulsos y el ego o conciencia corporal hasta los niveles transpersonales de conciencia que trascienden a la persona y le permiten lograr el despertar de la conciencia de unidad: Centro Absoluto de Energía.
La educación autosugestiva toma en cuenta que nadie puede obligar a otra persona a que aprenda algo que no le interesa o le estimula, sino solamente es posible facilitar su aprendizaje.
La educación autosugestiva toma en cuenta que nadie puede obligar a otra persona a que aprenda algo que no le interesa o le estimula, sino solamente es posible facilitar su aprendizaje.
Para llevar a cabo esta metodología, es imprescindible confiar en la persona, creer que en su esencia posee ese inmenso potencial y es capaz de desarrollarlo.
Como aprendices sugestivos debemos de aprender a:
-Confiar en el potencial humano.
-Reconocer al otro y valorarlo.
-Favorecer la libertad responsable, lo cual significa que yo elijo y asumo las consecuencias de mi elección.
-Reconocer al otro y valorarlo.
-Favorecer la libertad responsable, lo cual significa que yo elijo y asumo las consecuencias de mi elección.
-Aceptar las fortalezas y debilidades que hay en mi, en el otro, en nuestra realidad.
-Acompañar, no dirigir.
-Soltar, no controlar.
-Estimular lo positivo, no destruir.
Esta metodología educativa propone:
-Respetar el ritmo sin presionar ni violentar.
_Reconocer y aceptar los distintos niveles de la conciencia y favorecer el acercamiento.
-Favorecer una praxis educativa con apertura al cambio, al dialogo y al encuentro.
-Centrase en la relación interpersonal, comprometida y respetuosa.
-Crear un ambiente cálido, respetuoso, comunitario y pluralista, promotor de la libertad, la responsabilidad, la creatividad, la expresión y el aprendizaje significativo.
_Reconocer y aceptar los distintos niveles de la conciencia y favorecer el acercamiento.
-Favorecer una praxis educativa con apertura al cambio, al dialogo y al encuentro.
-Centrase en la relación interpersonal, comprometida y respetuosa.
-Crear un ambiente cálido, respetuoso, comunitario y pluralista, promotor de la libertad, la responsabilidad, la creatividad, la expresión y el aprendizaje significativo.
Esquema del Método Sugestivo:
- Realización del Objetivo General o Meta (A lo que quiero llegar).
2- Ejecución (Como vamos? Logros y dificultades-Evaluación.
3- Programación: ¡Que necesito? ¡Que necesitamos?. ¡Quienes? ¡Con que? ¡Cuando? ¡Donde?
4-Formulación de Objetivos ¡Como quiero estar? ¡Como queremos estar?. Objetivo General. Objetivos particulares.
5-Análisis de la Realidad ¡Como estoy? ¡Como estamos?
2- Ejecución (Como vamos? Logros y dificultades-Evaluación.
3- Programación: ¡Que necesito? ¡Que necesitamos?. ¡Quienes? ¡Con que? ¡Cuando? ¡Donde?
4-Formulación de Objetivos ¡Como quiero estar? ¡Como queremos estar?. Objetivo General. Objetivos particulares.
5-Análisis de la Realidad ¡Como estoy? ¡Como estamos?
Bajo este enfoque se promueve una educación que se base en los Derechos Humanos como valores que se deriven del Ser Esencial.
Por Rosa Rodriguez Jaén. Lcd en Educación Inicial Caracas-Venezuela 25-2-2015
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