En los últimos años se ha podido observar en los salones de clases muchos niños con Déficit de Atención con Hiperactividad, estos niños sobresalen dentro del grupo ya que a la gran mayoría se le dificulta acatar ordenes dentro del salón y en las actividades grupales., como también presentar dificultades para atender y concentrarse durante las actividades.
A continuación algunas recomendaciones para llevar a cabo con estos niños:
-Busque ayuda de un profesional con un psicólogo o psiquiatra para que sea evaluado y diagnosticado adecuadamente, según sea el caso.
-Trabajar con amor es la base del tratamiento.
-El TDAH, debe ser tratado por un equipo multidisciplinario constituido por: Psicólogo,psicopedagogo y Terapeuta Ocupacional.
-Debe intervenir en el tratamiento padres y familiares mas cercanos, del mismo modo se debe respetar la figura de autoridad,sin desautorizarla delante del niño.
-Escuche al niño con TDAH, para poder ofrecerle lo que necesita.
-Es importante mejorar la autoestima del niño con TDAH,utilizando mensajes positivos,hágale entender que todos tenemos dificultades y habilidades,confié en el, dele responsabilidades de acuerdo a sus posibilidades.
-Realice rutinas diarias,estableciendo horarios para el estudio,el descanso y la recreación Actué de modelo es el mejor ejemplo que le puede brindar.
-Involucre al niño en actividades de grupo para fomentar sus habilidades sociales.
-Los padres deben pasar el mayor tiempo posible con el niño TDAH entre semanas y fin de semana,planifique actividades culturales, educativas y en la naturaleza,ademas involucrelo en las tareas del hogar ; cocinar,arreglar la casa,hacer mercado,entre otras.
-Evite regañar,reprimir o castigar al niño ante cualquier dificultad,no lo exponga a situaciones demasiado competitivas o de gran exigencia.
-Al hablarle al niño con TDAH,mirele a los ojos con voz clara y calmada,utilice oraciones cortas,simples y directas.