Debemos tener un profundo respeto por las personas mayores, que han trabajado, han tenido hijos, los han cuidado y dado todo su amor, los han visto crecer y ya han llegado a la última etapa de su vida. Los abuelos cumplen una función muy importante dentro de la familia, tanto para el niño como para los padres pero sólo será positiva si cada miembro se ubica en el lugar que le corresponde.
En el jardín también debemos darle gran importancia a los abuelos, ya que ellos son parte importante en el desarrollo afectivo de los niños.
Tenemos que enseñarles a los nenes también el respeto por los ancianos, ya que ahora son ellos los que necesitan que los más jóvenes los cuidemos.
En estos tiempos en que vivimos, que siempre estamos apresurados, ansiosos, inmersos en una sociedad de consumo, que nos exigen, nos presionan día a día nos olvidamos de los valores, los afectos, las tradiciones, costumbres familiares, el tiempo de compartir, dialogo, convivir en familia; mas aun nos olvidamos de los abuelos, y para recordarlos a las personas de tercera rescatamos a los ancianos de nuestros hogares.
Fundamento:
En las actividades es importante revalorizar a la familia integrada a la institución, por sobre todo hacer incapie en nuestros abuelos, compartir experiencias, anécdotas, actividades, para que el niño valore y respete sus abuelos como integrantes de su grupo familiar y comparta con ellos vivencias. En este proyecto se trata de reintegrar a los de la tercera edad.
Objetivos:
- Conocer las historias de su grupo familiar.
- Compartir actividades que se realizan en la sala con los abuelos.
- Interese por las historias, vivencias, anécdotas relatadas por los abuelos.
- Respeto por los mayores.
- Iniciarse en el conocimiento de los diferentes modos de organización de la vida a partir de una vivencia familiar.
- Evaluación: Observación
directa pregunta y respuesta. Revalorizar a la tercera edad
Duración: Dos semanas
- Destinatarios: Comunidad social y escolar
- Localización física: Institución
- Recursos humanos: Docentes, personal directivo, padres, alumnos y abuelos
;">Contenidos conceptuales
Área social natural
El niño; su historia personal y familiar, usos y costumbre, estilo de vida, el pasado inmediato, diferencia entre el pasado
inmediato y el presente, grupo social cercano: la familia
los miembros, relación de parentesco, roles y funciones.
Área matemática
El número natural, funciones y uso en la vida cotidiana, el número para contar, comparar, ordenar, medir.Área lengua
Conversación pregunta y respuesta descripción relatos, poesías, narraciones, comunicación oral y textos escritos.Área plástica y música
Representación en el espacio bi y tri dimensional, lectura de imágenes, mensaje que trasmiten..Canto individual y grupal, canciones con mímica, juegos y rondas tradicionales.- Contenidos procedimentales
- Búsqueda de información, producción escrita, reconocer la unidad organizada del relato, formular preguntas, contar episodios, comprender las posibilidades del lenguaje para imaginar números simbólicos.
- Semejanza y diferencia de la realidad. Interpretación individual y grupal del repertorio de canciones.
- Contenidos actitudinales:
- Reconocimiento de su propia capacidad como protagonista de una cultura.
- Actividades
- Conversación grupal; comentarios y nombrar los miembros que
componen su familia. Graficar.
- Comentar donde viven; como se llana sus abuelos, oficios.
- Armar un árbol genealógico.
- Armar un albúm de fotos con familias y abuelos.
- Visita de los abuelos: escuchamos anécdotas
contados por ellos, confeccionan frisos, grafican y escriben
frases.
- Cantamos canciones tradicionales y actuales.
- Realizamos juegos tradicionales y actuales.
- Preparan junto a su nieto y amiguitos diferentes comidas
(pororó, torta frita, churro, rosca, gelatina y ensalada
de frutas).
- Confeccionar tarjeta de invitación para la fiesta
en honor a los abuelos.
- Armar los regalos con su respectiva tarjeta.
- Se culmina con una gran fiesta en honor a nuestro queridos
abuelos.
Enviado por: Irene Beatriz Gómez Jardín de infantes Nº 7 “Maestra Custodia Zuloaga” Campo Largo – Chaco –
Publicado en www.educacioninicial.com