La Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció desde 1993 que cada 15 de mayo se celebrel Día Internacional de la Familia, como respuesta a la preocupación por la situación de las familias en todo el mundo, ya que es considerada de vital importancia pues según los expertos es la unidad básica de la sociedad. Se estableció este día, con la intención de crear una mayor conciencia de las cuestiones relacionadas con la familia, así como mejorar la capacidad institucional de las naciones para hacer frente, mediante la aplicación de políticas amplias, a los problemas relacionados con la familia.
La
celebración de este día va enfocada más hacia los gobiernos, las
organizaciones no gubernamentales, las instituciones académicas, y los
grupos religiosos quienes pueden promover campañas de comunicación
masivas sobre la integración familiar, la comunicación entre sus
miembros, los retos presentes y futuros a los que se enfrenta. Sin
embargo este día también debe ser un momento de reflexión, sobre lo que
cada uno de nosotros hacemos con el fin de fortalecer la unión familiar.
¿Qué es la familia?
La
familia debe ser entendida como un grupo social, unido entre sí por
vínculos de consanguinidad, filiación (biológica o adoptiva) y de
alianza. Para considerar a una familia se necesita que haya vínculos de
parentesco, que convivan bajo el mismo techo y que el presupuesto
económico sea común a todos los miembros.
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Vinculación de la familia con la educación de los niños
La
escuela se convierte en un pilar básico para implementar la educación
por diversos motivos. Es la única que acoge la totalidad de la población
durante un intervalo de tiempo suficientemente extenso para trabajar
unas actitudes favorables de una manera graduada y sistemática. Y por
otro lado, porque acoge a los niños desde las primeras etapas de la
vida, cuando se está formando su personalidad, en un momento receptivo
idóneo para su aprendizaje y desarrollo, de ahí la trascendencia de la
intervención preventiva y la atención temprana que implica en la
práctica cuidar de los primeros años de los niños y las niñas.
El
tiempo y el espacio de crianza y de la primera educación son un tiempo y
un espacio esenciales para responder a necesidades actuales como la
conciliación de la vida familiar y laboral, la detección, avaluación y
apoyo a niños con necesidades educativas específicas y a sus familias,
la integración en la diversidad y la corresponsabilidad educativa.
Es
difícil educar sin el consentimiento y la aprobación de los padres y
madres y conseguir una intensa comunicación y complicidad entre la
escuela y la familia, si no es desde el inicio del proceso escolar en la
etapa de infantil porque es cuando las familias configuran su propio
modelo de parentalidad. La escuela infantil, más que nadie, ha de
potenciar y reforzar las capacidades educativas de los padres y madres a
través de múltiples recursos, como los talleres de padres y madres, los
espacios familiares, las maletas didácticas, etc
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