Por fin llegó LA PRIMAVERA al hemisferio sur. Estábamos esperándola ansiosos. La época donde todo renace y florece. ¡Bienvenida Primavera!
Buenos días
- Buenos días caracol.
- ¡Qué lindo! ¡Qué lindo día!
- ¡Qué lindo! ¡Qué lindo día!
- ¡Qué lindo con tanto sol!
- Primavera está llegando
- ¿La Primavera? ¡Ya llegó!
¡Llegó la Primavera! ¡Llegó el calor! ¡Feliz Día para todos! Y a disfrutar de esta hermosa estación ♥
Actividades para realizar en primavera
Y como no puede ser de otro modo, ya esperamos muy ansiosos los días más cálidos, el canto de los pajaritos y el renacimiento de las flores.
El
contacto con la naturaleza resulta inevitable para los niños, es por
ello que debemos aprovecharlo al máximo. Es una época ideal para
fomentar la exploración, la manipulación, la experimentación y el
desarrollo del juego al aire libre.
La primavera llega...
si le toca llegar;
ella no necesita
que la vaya a buscar.
Y por su propia cuenta,
sin traerlo de la mano,
cuando ya es el momento,
también llega el verano.
La primavera
es una estación que invita al niño a relacionarse con el medio natural
que lo rodea y que, al mismo tiempo, nos brinda la posibilidad de
desarrollar cada uno de nuestros sentidos. Relacionando juego,
naturaleza y experiencias, podremos lograr interesantes propuestas.
Propuestas para realizar con los niños
* Exploración del ambiente:
En
primer lugar, se realizará la indagación de saberes previos y se
hablará acerca de esta nueva estación que comienza, de las
características y las diferencias con la estación anterior.
Será
importante que los niños puedan tener contacto con la naturaleza y que
observen y
manipulen las plantas, flores y frutas que nos brinda esta época del año.
manipulen las plantas, flores y frutas que nos brinda esta época del año.
La consigna de inicio puede ser: “Somos exploradores”
A
través del registro de niños y docentes, podrán observar las
características de las plantas, juntar hojitas y flores, ver los
diferentes colores, las formas, los tamaños; oler los aromas, observar
utilizando lupas y, además, sacar fotografías para luego dialogar en la sala sobre todo lo explorado y anotado.
Clasificamos todo el material que juntamos.
* Visita a un parque ecológico o vivero:
Luego
de buscar información acerca de las plantas, de las flores y la
primavera, podemos visitar un parque ecológico, realizar una entrevista
al jardinero que cuida las
plantas (previamente, tendremos que pensar en las preguntas a realizar) y
registrar, a través del dibujo, todo lo observado en la visita.
* Juego simbólico: “Somos jardineros”
Como bien sabemos, a los niños les encanta jugar a ser personajes y actuar. Por ello, una actividad divertida puede ser esta.
Luego de dialogar acerca de la entrevista al jardinero del parque, podremos conocer un poco más acerca del trabajo de los jardineros:
¿cómo cuidan las plantas? ¿qué utilizan para regalarlas? ¿cuáles son
sus herramientas? ¿qué indumentaria utilizan? ¿cómo siembran?
Podremos
confeccionar nuestros propios trajes de jardineros, nuestras
herramientas y plantas. O bien, se puede realizar la misma actividad,
pero utilizando plantas reales (podrán sembrar ellos mismos y ver cómo
crecen a medida que pasan los días).
* Primavera, Arte y Música:
Siempre
hay lugar para la expresión de emociones y sentimientos dentro de las
actividades y temáticas a abordar. Nada mejor que la música y lo
artístico para fomentar el desarrollo del aprendizaje y adquisición de
conocimiento.
Además de oír el canto de los pájaros, se podrán escuchar canciones relacionadas con la estación y se oirá “la primavera” de Vivaldi.
Otra
actividad será escuchar los sonidos de la primavera, diferenciarlos,
compararlos con los del invierno. Posibles preguntas: ¿Qué sonidos
escuchan? ¿oyeron animales? ¿el viento?
Pintando
las paredes del jardín. Otra propuesta es realizar, junto con las
familias, obras de arte dentro del jardín, haciendo murales y decorando
los rincones de la institución. Se pueden usar diferentes técnicas,
realizar collages, frotado, manchado, reciclado, etc.
Realizamos un “bosque encantado”:
confeccionamos disfraces, árboles, flores, animales. Decoramos el salón
y, acompañados de música y sonidos de la naturaleza, bailamos con
nuestros disfraces, realizamos actividades lúdicas, corporales y de
expresión.
* Lectura de cuentos, adivinanzas y poesías:
Se
podrán leer diferentes cuentos relacionado con la primavera, las
plantas y flores. Además, distintas poesías de autores infantiles
destacados y adivinanzas. Para llevar a cabo el momento literario,
podremos ambientar la zona de la biblioteca de una forma “primaveral”
(con ayuda de los niños). Así podremos involucrarnos con esta época del
año y fomentar aún más la fantasía los niños.
Más recursos e información en: