Hola Amig@s: En esta oportunidad, en las páginas 23,24 y 25 de la publicación Nº 75 de la Revista Pedagógica ACENTO, conoceremos la experiencia pedagógica de la Estancia Infantil "Semillita de Oro", ubicada en Municipio Cacahoatán, del Estado de Chiapas, en México.
Agradecemos a su Directora, Ana Paulina Rangel Quiroz (Lic. en Psicología Social), por su gentil y maravilloso aporte!!
ESTANCIA INFANTIL SEMILLITA DE ORO
Maternal 1: de un año a año y medio
Maternal 2: de año y medio a 2 años
Maternal 3: de 2 años a 3 años de edad.
Cada
área cuenta con un titular a cargo y una persona auxiliar que la
asiste, atendiendo las necesidades inmediatas de los niños y que lleva
el control de la bitácora, donde se registran las actividades y los
horarios de cada niño.
Debido
a la reciente apertura del plantel contamos con 7 niños inscriptos
divididos de la siguiente manera en dos distintas áreas en funciones:
1 niño de 13 meses, en Maternal 1 y 3 niños y 3 niñas, en Maternal 3.
El personal que labora es el siguiente:
- Oralia Gutiérrez (cocinera).
Exp. Laboral: trabajo para la marina armada de México por dos años en el área de cocina.
- Martina de León Hernández. (Trabajadora Social Auxiliar)
Exp. Laboral: Pasante de la licenciatura en trabajo social.
- Rudelvin Hernández Perez. (Titular de Maternal 1. )
Exp.
Laboral: Pasante de carrera técnica en enfermería, con un año prestador
de servicio social en clínica comunitaria del municipio.
- Ana paulina Rangel Quiroz. (Directora y titular Maternal 3)
Exp. Laboral: Licenciada en Psicología Social.
Prestadora
de servicio voluntario en centro de atención infantil comunitario del
municipio y casa hogar para la tercera edad municipal.
El
perfil y la experiencia laboral suelen ir de la mano con la vocación y
el servicio, por eso realizamos una entrevista previa a los prospectos a
reclutar.
Nuestra misión:
Coadyuvar en el desarrollo familiar y social a través del cuidado, protección y educación de la primera infancia.
Nuestra visión:
Proporcionar
a los infantes un sano desarrollo físico, social y emocional por medio
de los recursos y las estrategias adecuadas en un ambiente cómodo y
ajustado a sus propias necesidades.
Debido
a lo que propone nuestra visión nos hemos asegurado de proporcionar
juguetes totalmente didácticos, en su mayoría de ensamble, así como
también área de dormitorio, área de estimulación temprana, zona de
reflexión y biblioteca. Ludoteca y aula de artes plástica. Espacio al
aire libre, comedor, baños y cocina.
En
la medida que las actividades lo propician, incluimos materiales extra
clase para facilitar el aprendizaje, como instrumentos musicales,
ingredientes de cocina, materiales de uso manual, ilustraciones,
videos, dvd, entre otros.
Criterios y formas de organización de las clases:
Hemos diseñado un formato para implementar metas mensuales y objetivos semanales en base a 3 competencias básicas:
- ADAPTACION AL MEDIO
- COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
- HABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES
En
función a cada competencia se preparan los materiales y los escenarios
(espacios previamente diseñados para el desarrollo de actividades
específicas)
Para
ello se proponen diferentes objetivos por semana como: “Que el niño o
niña identifique las partes de su cuerpo y sus funciones”
(Algunos
objetivos pueden repetirse a la semana siguiente según las evidencias
en la clase, modificando las actividades y los escenarios)
Algunas actividades extracurriculares son:
- La escuela para padres.
En
esta se trabajan talleres que por lo general tratan algún tema
exponencial. En el que se pretende la participación activa de los padres
de familia facilitándoles herramientas y/o recursos para que en la
medida de lo posible la teoría se vuelva práctica o ejemplificada.
- Los días de campo.
Básicamente
consiste en salir al aire libre y planear alguna actividad con la
familia de cada niño. Podemos cantar, correr, hacer una obra corta o
bolar barriletes (cometas).
- Las actividades familiares.
Estos
pretenden invitar a la familia de cada niño a desarrollar alguna
actividad en conjunto con sus hijos. Por lo general dentro de la
estancia, pero también pueden planearse actividades en espacios públicos
o al aire libre.
- Días de excursión:
Consiste
en visitar museos, granjas (por el medio en el que vivimos es fácil
encontrarlas), bibliotecas o algún otro centro público o comercial a fin
de ampliar las perspectivas del niño.
Creo
que una de las experiencias más satisfactorias que hemos tenido, ha
sido la de lograr fácil adaptación y buena integración. Lo cual se
deduce del grupo reducido y el trabajo continuo de las habilidades
emocionales. Ayudar al niño a identificar sus emociones y orientar a los
padres al respecto ha sido muy útil.
Cuando
un niño es de nuevo ingreso, se habla continuamente de lo mucho que sus
padres los aman y desean que estén bien, por ello permiten que estén en
un lugar como el nuestro donde podemos jugar, trabajar mucho y
divertirnos. Así mismo algunos trabajos pueden llevar dedicatoria hacia
los padres y otros familiares.
Debido
a que en la región se forman las familias extendidas, es común que los
niños vivan con los padres, abuelos, tíos y demás. Así que hay que estar
en contacto con el tutor inmediato desde antes de que ingrese el menor,
para orientarlo sobre como explicar a la familia las razones por las
que desea que el niño o niña ingrese a guardería.
Por
cuestiones culturales poca gente considera las estancias infantiles
como una buena alternativa. Así que a veces los padres tienen que lidiar
con los comentarios pesimistas de otras personas y esta preocupación se
transmite a los mas pequeños.
Por
otra parte procuramos mucho permitir la espontaneidad, generalmente la
creatividad del niño propone nuevas e interesantes ideas de trabajo si
se saben manejar, además de que permitir que sea el protagonista de
algunas actividades favorece su autoestima y el sentimiento de
seguridad. Desde luego las actividades siempre están guiadas y
dirigidas.
Para
trabajar los estados de ánimo preparamos una clase sencilla en la que
se les proporcionaron globos con expresiones distintas, al final
colocamos los globos frente a ellos en diferentes posiciones por si
alguno quería intercambiar. También hicimos una lluvia de globos para
encontrar rostros e imitarlos.
Identificar
los distintos estados de ánimo nos ayuda a comprender mejor nuestras
emociones, podemos sentirnos de muchas maneras y ninguna de ellas es
mala, simplemente debemos aprender a reaccionar en cada caso y así
respetar y comprender los estados de ánimo de los demás.
Los
niños y niñas que han logrado comprender esto también se vuelven en
buenos colegas a la hora de integrar a los peques que llegan por primera
vez.
Les dejamos el link para seguir leyendo la publicación Nº 75 de la Revista Pedagógica ACENTO para Educación Infantil, Publicada el 30 de Abril de 2013¿Cual es el objetivo con Nuestro rincón del 0-6? Aportar ideas al sector. Desde dos perspectivas: pedagógica e informativa; con nuestros propios artículos y comentarios, y con todos los que nos queráis enviar. Porque todos tenemos que enseñar a los demás muchas cosas, desde la experiencia que cada profesional haya ido desarrollando con el tiempo; no importa que este sea mayor o menor, sino intensa.
Por eso, nuestro rincón del 0-6
es un vehículo o herramienta, para que pueda convertirse en un foro de
opiniones, donde todos podamos aportar nuestro conocimiento; es decir:
eso tan hermoso que son las ideas.
Esperamos que sea de vuestro interés; porque tenemos la obligación de
enriquecer (o intentarlo) este fantástico sector de Educación
Infantil. Y esperamos vuestras aportaciones. Gracias.