.

MI AULA INFANTIL POR EL MUNDO 11 - Experiencia Educativa Intercultural

 MÉXICO

Hola Amig@s:  En esta oportunidad, en las páginas 23,24 y 25 de la publicacióNº 75 de la Revista Pedagógica ACENTOconoceremos la experiencia pedagógica de la Estancia Infantil "Semillita de Oro", ubicada en Municipio Cacahoatán, del Estado de Chiapas, en México. 
Agradecemos a su Directora, Ana  Paulina Rangel Quiroz (Lic. en Psicología Social), por su gentil y maravilloso aporte!!


ESTANCIA INFANTIL SEMILLITA DE ORO 
La estancia infantil  esta dividida en las siguientes áreas:
Maternal 1: de un año a año y medio
Maternal 2: de año y medio a 2 años
Maternal 3: de 2 años a 3 años de edad.


Cada área cuenta con un titular a cargo y una persona auxiliar que la asiste, atendiendo las necesidades inmediatas de los niños y que lleva el control de la bitácora, donde se registran las actividades y los horarios de cada niño.


Debido a la reciente apertura  del plantel contamos con 7 niños inscriptos divididos de la siguiente manera en dos distintas áreas en funciones:
1 niño de 13 meses, en  Maternal 1 y  3 niños y 3 niñas, en Maternal 3.


El personal que labora es el siguiente:


- Oralia Gutiérrez (cocinera).
Exp. Laboral: trabajo para la marina armada de México por dos años en el área de cocina.


- Martina de León Hernández. (Trabajadora Social Auxiliar)
Exp. Laboral: Pasante de la licenciatura en trabajo social.


- Rudelvin Hernández Perez.  (Titular de Maternal 1. )
Exp. Laboral: Pasante de carrera técnica en enfermería, con un año prestador de servicio social en clínica comunitaria del municipio.


- Ana paulina Rangel Quiroz. (Directora y titular Maternal 3)
Exp. Laboral: Licenciada en Psicología Social.
Prestadora de servicio voluntario en centro de atención infantil comunitario del municipio y casa hogar para la tercera edad municipal.


El perfil y la experiencia laboral suelen ir de la mano con la vocación y el servicio, por eso realizamos una entrevista previa a los prospectos a reclutar.

Nuestra misión:

Coadyuvar en el desarrollo familiar y social a través del cuidado, protección y educación de la primera infancia. 

Nuestra visión:
Proporcionar a los infantes un sano desarrollo físico, social y emocional por medio de los recursos y las estrategias adecuadas en un ambiente cómodo y ajustado a sus propias necesidades.


Debido a lo que propone nuestra visión nos hemos asegurado de proporcionar juguetes totalmente didácticos, en su mayoría de ensamble, así como también área de dormitorio, área de estimulación temprana, zona de reflexión y biblioteca. Ludoteca y aula de artes plástica. Espacio al aire libre, comedor, baños y cocina.


En la medida que las actividades lo propician, incluimos materiales extra clase para facilitar el aprendizaje, como instrumentos musicales,  ingredientes de cocina, materiales de uso manual, ilustraciones, videos, dvd, entre otros.


Criterios y formas de organización de las clases:


Hemos diseñado un formato para implementar metas mensuales y objetivos semanales en base a 3 competencias básicas:


  • ADAPTACION AL MEDIO
  • COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
  • HABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES


En función a cada competencia se preparan los materiales y los escenarios (espacios previamente diseñados para el desarrollo de actividades específicas)


Para ello se proponen diferentes objetivos por semana como: “Que el niño o niña identifique las partes de su cuerpo y sus funciones”


(Algunos objetivos pueden repetirse a la semana siguiente según las evidencias en la clase, modificando las actividades y los escenarios)
Algunas actividades extracurriculares son:


  • La escuela para padres.
En esta se trabajan talleres que por lo general tratan algún tema exponencial. En el que se pretende la participación activa de los padres de familia facilitándoles herramientas y/o recursos para que en la medida de lo posible la teoría se vuelva práctica o ejemplificada.


  • Los días de campo.
Básicamente consiste en salir al aire libre y planear alguna actividad con la familia de cada niño. Podemos cantar, correr, hacer una obra corta o bolar barriletes (cometas).


  • Las actividades familiares.
Estos pretenden invitar a la familia de cada niño a desarrollar alguna actividad en conjunto con sus hijos. Por lo general dentro de la estancia, pero también pueden planearse actividades en espacios públicos o al aire libre.


  • Días de excursión:
Consiste en visitar museos, granjas (por el medio en el que vivimos es fácil encontrarlas), bibliotecas o algún otro centro público o comercial a fin de ampliar las perspectivas del niño.
Creo que una de las experiencias más satisfactorias que hemos tenido, ha sido la de lograr fácil adaptación y buena integración. Lo cual se deduce del grupo reducido y el trabajo continuo de las habilidades emocionales. Ayudar al niño a identificar sus emociones y orientar a los padres al respecto ha sido muy útil.
Cuando un niño es de nuevo ingreso, se habla continuamente de lo mucho que sus padres los aman y desean que estén bien, por ello permiten que estén en un lugar como el nuestro donde podemos jugar, trabajar mucho y divertirnos. Así mismo algunos trabajos pueden llevar dedicatoria hacia los padres y otros familiares.
Debido a que en la región se forman las familias extendidas, es común que los niños vivan con los padres, abuelos, tíos y demás. Así que hay que estar en contacto con el tutor inmediato desde antes de que ingrese el menor, para orientarlo sobre como explicar a la familia las razones por las que desea que el niño o niña ingrese a guardería.
Por cuestiones culturales poca gente considera las estancias infantiles como una buena alternativa. Así que a veces los padres tienen que lidiar con los comentarios pesimistas de otras personas y esta preocupación se transmite a los mas pequeños.
Por otra parte procuramos mucho permitir la espontaneidad, generalmente la creatividad del niño propone nuevas e interesantes ideas de trabajo si se saben manejar, además de que permitir que sea el protagonista de algunas actividades favorece su autoestima y el sentimiento de seguridad. Desde luego las actividades siempre están guiadas y dirigidas.
Para trabajar los estados de ánimo preparamos una clase sencilla en la que se les proporcionaron globos con expresiones distintas, al final colocamos los globos frente a ellos en diferentes posiciones por si alguno quería intercambiar. También hicimos una lluvia de globos para encontrar rostros e imitarlos.
Identificar los distintos estados de ánimo nos ayuda a comprender mejor nuestras emociones, podemos sentirnos de muchas maneras y ninguna de ellas es mala, simplemente debemos aprender a reaccionar en cada caso y así respetar y comprender los estados de ánimo de los demás.
Los niños y niñas que han logrado comprender esto también se vuelven en buenos colegas a la hora de integrar a los peques que llegan por primera vez.
Les dejamos el link para seguir leyendo la publicación 75 de la Revista Pedagógica ACENTO para Educación Infantil, Publicada el 30 de Abril de 2013

¿Cual es el objetivo con Nuestro rincón del 0-6? Aportar ideas al sector. Desde dos perspectivas: pedagógica e informativa; con nuestros propios artículos y comentarios, y con todos los que nos queráis enviar. Porque todos tenemos que enseñar a los demás muchas cosas, desde la experiencia que cada profesional haya ido desarrollando con el tiempo; no importa que este sea mayor o menor, sino intensa.
Por eso, nuestro rincón del 0-6 es un vehículo o herramienta, para que pueda convertirse en un foro de opiniones, donde todos podamos aportar nuestro conocimiento; es decir: eso tan hermoso que son las ideas.
Esperamos que sea de vuestro interés; porque tenemos la obligación de enriquecer (o intentarlo) este fantástico sector de Educación Infantil. Y esperamos vuestras aportaciones. Gracias.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.