Hola Amig@s: En esta edición conoceremos la experiencia pedagógica de la ESCUELA ARTABÁN, ubicada en el Ayuntamiento de Galapagar, Madrid, España.
Un grupo de papas, en nombre de la institución, nos han hecho llegar la información para conocer esta innovadora propuesta inclusiva.
Escuela Artabán
La Escuela Artabán es la primera Escuela Waldorf en España que promueve el encuentro diario entre personas con y sin discapacidad, de Educación Primaria Ordinaria y Educación Especial, desde la participación y coordinación entre padres y maestros
Actualmente contamos con 6 aulas de educación primaria ordinaria y 2 de educación especial en las que tenemos muy en cuenta el número de alumnos en función de las necesidades de cada grupo, nunca superando los 20 niños por aula, además cada grupo tiene un maestro que le acompaña durante los 6 años que dura la primaria.
Se imparte la enseñanza de dos idiomas, inglés y alemán de forma lúdica y en estrecha comunicación con el maestro de aula para conseguir un apoyo y equilibrio en los distintos períodos en los que se encuentren trabajando.
Somos:
Somos:
- Un grupo de maestros que hemos trabajado con niños de características muy diversas:
- Niños necesitados de cuidados especiales (discapacitados motrices, psíquicos).Y que hemos podido verificar que la convivencia de distintos grupos de niños en la primera etapa de su vida, facilita un sano desarrollo, y en lo social fomenta el respeto hacia al otro.
- Niños con dificultades en el desarrollo por distintos motivos (ambientales, socioeconómicos, familiares).
- Niños con trastornos en el comportamiento.
- Niños sin ningún trastorno ni problema.
- Una asociación de padres y maestros que buscamos una educación integral e integrada para nuestros hijos, que estamos trabajando para desarrollar y sostener la primera Escuela Waldorf de Educación combinada de España, en la zona de la sierra de Guadarrama (Madrid).
Nuestra Escuela trabaja con la pedagogía Waldorf y se encuentra homologada por el Ministerio de Educación, con el claro y firme objetivo de proporcionar a la infancia una educación en la que el ser humano pueda crecer aprendiendo e integrando tres aspectos sustanciales en él: Pensamiento, sentimiento y voluntad a través del desarrollo físico, intelectual y emocional del niño.
1.-Fomentar la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales generando un ambiente de apertura, diversidad, distendido, alegre y rico en experiencias para todas las personas.
2.-Permitir que crezca el sentido de admiración y curiosidad natural de la infancia y que se transforme en interés y entusiasmo para toda la vida, motivando la búsqueda del conocimiento.
3.-Integrar el cultivo de las facultades individuales del niño con sus necesidades evolutivas a través del contenido y la experiencia escolar.
4.-Conseguir un equilibrio integrado de las actividades artísticas, prácticas e intelectuales con énfasis en el desarrollo de habilidades sociales y valores espirituales.
5.-Aprender a apreciar las capacidades del otro y apoyarle en sus dificultades.
6.-Despertar lo intelectual trabajando desde la voluntad y el arte.
7.-Utilizar una competitividad sana dirigida hacia uno mismo; poder decir “puedo hacerlo mejor la próxima vez”, en vez de “puedo hacerlo mejor que ellos”.
8.-Los maestros y las familias representan los valores sociales, morales y éticos, enseñando a través del buen ejemplo a discernir entre las cosas que merecen devoción y las que son superficiales.
9.-La autoridad se logra por el respeto y la confianza mutuos.
10.-En el aprendizaje debemos tener en cuenta los procesos de desarrollo del ser humano, adaptando los contenidos de aprendizaje al momento evolutivo. Sólo así el niño acogerá con alegría y entusiasmo aquello que le llega porque le es propio, de otra manera recibirá los contenidos como vacíos y sin sentido, ajenos a él.
11.-La escuela trabaja desde el ideal de que esta educación debe ser accesible para todos, independientemente de la etnia, el credo y/o las circunstancias económicas.
El trabajo pedagógico se desarrolla en tres ámbitos:
Educación ordinaria: Cada curso de primaria (primero a sexto) con su maestro tutor y los maestros especialistas.
Pedagogía curativa (Educación especial): Para alumnos con necesidades educativas especiales (de primer a décimo curso). Con su maestro de educación especial, en un aula específica, con su propio ritmo de trabajo y las adaptaciones curriculares necesarias.
Pedagogía de apoyo: Para alumnos que necesitan superar impedimentos puntuales, una ayuda individual, una clase extra en un aula apropiada con maestros especializados en pedagogía de apoyo y/o en diversas terapias antroposófícas.
Estos tres ámbitos se encuentran y se interrelacionan en actividades comunes como el inicio de cada día, celebraciones escolares, recreos, excursiones, despedida del día y determinadas clases como por ejemplo educación física, euritmia, música y pintura. De esta manera queremos fomentar el encuentro y el aprendizaje común desde la inclusión a la vez que cada grupo recibe los recursos que sus necesidades requieren.
Si quieres conocernos personalmente o saber más sobre nuestro trabajo puedes visitarnos en la calle Cuatro Matejas nº18, Galapagar, Madrid; o bien llamarnos al 91.8423388
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Te invitamos a visita nuestra web: www.escuelaartaban.es
O encuéntranos en facebook como Escuela Waldorf Artabán.
O encuéntranos en facebook como Escuela Waldorf Artabán.
Les dejamos el link para seguir leyendo la publicación Nº 74 de la Revista Pedagógica ACENTO para Educación Infantil, Publicada el 31 de Marzo de 2013