Jugar es necesario para formarse y desarrollarse. Sus juegos a menudo son simbólicos, imitando roles de la vida de los adultos.A través del juego se expresan libremente, con respeto, llegando a acuerdos y sin agresividad. Cuando en el patio o en la clase observamos a un niño jugando, podemos captar como se relaciona con los demás y también cual es su nivel de bienestar personal (que repercute en los aprendizajes).
Hacia el material, aprendiendo a jugar con el material concreto que necesitan. Si no ponemos ningún tope algunos niños/as llegan a sacar todo el material que tenemos en el aula y lo mezclan completamente.
A algunos niños/as les tenemos que explicar por ejemplo que para hacer un puzzle no es necesario desperdigar todas las piezas de todos los diferentes puzzles por toda la clase. Cuando acaban de jugarles enseñamos a recoger devolviendo cada cosa a su sitio.
Algunos de los rincones de juego característicos de esta etapa son: jugar a disfrazarse, la peluquería, el parking, con el tren, los coches, la cocina, con las muñecas, a doctores, en el taller, la granja, con construcciones, con títeres, de lectura, etc..
Niños y niñas jugando a la casita |
Jugando en la Granja |
Rincón de costrucciones |
EL MUSEO CÓMO RINCÓN DE ACTIVIDADES
El Museo es el espacio de exposición fijo que podemos crear en la clase.
Tiene muchas utilidades: los niños/as hacen construcciones, plastilina, composiciones,... les gusta mucho el resultado y les sabe mal tener que desmontarlo todo enseguida para recoger. En el Museo podemos ver durante unos días las tareas que han hecho y después guardarlas. Para ellos/as es un orgullo tener una producción propia en el museo: saben que sólo se pueden colocar cosas bien hechas. Ni que decir tiene que el protagonismo tiene que quedar repartido y que todos exponen algo de vez en cuando.
También podemos exponer en el Museo los materiales que tenemos sobre los temas que estamos trabajando:
- Los objetos pequeños con un sonido determinado en su nombre que traen de casa (para trabajar la prelectura y preescritura).
- Los libros que traen a menudo para compartirlos con los compañeros/as.
- Materiales relacionados con el tema que estamos trabajando en el área de descubierta del entorno: elementos del mar que encontramos en la playa como conchas, cangrejos,... elementos del bosque como piñas, hojas diferentes, semillas, plumas, ...
'Coloco mi construcción en el museo.' |