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MI AULA INFANTIL POR EL MUNDO 9 - Experiencia Educativa Intercultural

VENEZUELA

Los invitamos a conocer una nueva propuesta de esta sección para visualizar nuevas experiencias, poder aprender de otras culturas, y compartir momentos mágicos con docentes de otros continentes. 



MI AULA INFANTIL POR EL MUNDO
Distrito Capital, Venezuela
Por Patricia Salgado y Betina Capace (1)
Lisbeth Josefina Chirinos Ugarte, flamante Especialista en Gerencia en Redes de la Información.
En este nuevo recorrido por las Aulas Infantiles del Mundo, conoceremos la primer experiencia de Lisbeth Josefina Chirinos Ugarte, Docente de nivel inicial y de Educación Especial; y Especialista en Gerencia en Redes de la Información.
En esta oportunidad nos compartirá sus prácticas profesionales como Educadora Especial, en el  TALLER ESPECIAL LABORAL BOLIVARIANO “MERCEDES ELENA RIVERA”, T.E.L.B.E.M.E.R, institución donde lleva adelante su tarea, en la actualidad.
Esta escuela Taller está ubicada en Centro Residencial El Paraíso., en el Distrito Capital, Venezuela, y atiende a jóvenes con necesidades educativas especiales, cuyas edades van a partir de los 15 años.
Un total de 160 alumnos y de 60 personas que integran el personal a cargo de llevar adelante la tarea de la institución. Económicamente se trata de una población en su gran mayoría de escasos recursos y situación de privación socio-cultural.  
El Taller de Educación Laboral Nacional Bolivariano “Mercedes Elena Rivera” tiene como propósito fundamental brindar atención integral a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual educándolos para mejorar su calidad de vida desde una concepción holística, humanística afianzando los valores éticos y morales a fin de desenvolverse como ciudadano ejemplar de nuestra sociedad. Para alcanzar este fin se cuenta con la participación de las empresas de la comunidad y de profesionales altamente calificados para el diseño, implementación y evaluación de programas que garanticen una formación integral e inclusión efectiva al campo social-laboral. Este trabajo lo hace el equipo interdisciplinario de la psicóloga Adriana de Arenas e Ingrid Contramestre, con el firme objetivo de:
     Promover acciones que garanticen una atención integral los jóvenes y adultos asistentes, generando experiencias de aprendizajes acerca de los acontecimientos ambientales y su impacto social, en el marco de la corresponsabilidad, la cooperación, con miras a la integración socio-laboral.

     La formación socio-laboral y preparación para la vida familiar-comunitaria, mediante un plan institucional de alta calidad, promoviendo la integración, permanencia y culminación de la formación de nuestros educandos, permitiéndoles avanzar con una educación emancipadora, liberadora, dignificante enmarcado en los principios bolivarianos, donde los pilares fundamentales son la participación protagónica de la familia, nuestra escuela y la sociedad.

La metodología de trabajo de la escuela, es andragógica, lo que permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del educando, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.
La Andragogía por ser independiente del nivel de desarrollo psíquico y por partir del nivel de desarrollo cognitivo genera una nueva actitud en la persona frente al reto educativo.

Dentro de esta modalidad, se los capacita en oficios, de manera sencilla y clara. Se enseñan siete
especialidades diferentes (hoy en día redimensionándolas en una forma distinta y haciendo una adaptación curricular de primer y segundo año.
En  estos momentos, para la organización curricular de las clases,  nos guiamos por los lineamientos del ministerio de educación.

Así  mismo los alumnos son visitados por el orientador, el psicólogo de la escuela y  el directivo Eurídice Gutiérrez, quienes  se encargan de continuar sus empleos, una vez colocados laboralmente.
En ésta Escuela - Taller,  los jóvenes con necesidades especiales, también participan de Actividades Extracurriculares. Entre ellas se destacan:

* DANZAS FOLKLÓRICAS:  Entre las danzas que bailan, está La Burriquita, danza típica de navidad y carnaval. En la representación, imitando a una burrita, la persona vestida de mujer, se disfraza con un armazón de madera realizado por Lisbeth Chirinos y sus alumnos con material de desecho entre otras telas para dar luz y música a esta danza folklorica. El disfraz se completa con una falda ancha de alegres colores, una blusa generalmente blanca y un sombrero grande de cogollo. Cuando el baile comienza, el personaje hace de jinete y baila al compás de la música, hace diversas piruetas, e imita los sonidos propios del animal.
 
* ACTIVIDADES DEPORTIVAS: Jugar con pelotas y juegos de interrelaciones en grupo para integrarse,  entre otras.

* TALLERES: donde los muchachos realizan actividades con un instructor, cómo por ejemplo, a hacer papagayos (barriletes - cometas)
 
* FIESTAS POPULARES: Por ejemplo, “La Paradura del niño” que  se realiza en Enero y la Cruz de Mayo  y el del Día de la Candelaria, en el mes de Mayo. Entre las actividades que se realizan durante “La paradura  del niño”, se pasea al niño Jesús y los muchachos de educación especial, hacen un nacimiento viviente. Para la Cruz de Mayo, en el taller de cerámica, realizan las cruces en arcilla y se dan como recuerdo al final de la actividad.

* CUMPLEAÑOS: Se celebran los aniversarios de los muchachos  con payasos y actividades recreativas especiales, paseos a museos  y a nuestro monumental Parque del Ávila. En estas se encargan la directora Eurídice y mis compañeros de trabajo.

Historias,  anécdotas y experiencias personales de Lisbeth Josefina Chirinos Ugarte, en T.E.L.B.E.M.E.R:
Una de las experiencias más significativas para Lisbeth, surge a partir de su desempeño profesional en los  talleres laborales, donde observa la necesidad de brindar “Talleres de padres para la educación psicosexual de educandos con necesidades especiales”. Más allá de los recuerdos amargos y alegres a la vez, que dejaron el proceso por llevar adelante su objetivo, la propuesta fue un éxito total. Del contacto con los educandos, sus padres y representantes, nació la necesidad de crear una tesis “La catequesis para educandos con necesidades especiales”,  que la motivó a presentarla a una ponencia en Ecuador,  con el deseo firme de hacer un libro de estas exitosas experiencias.

Todo este tiempo que Lisbeth lleva realizando las distintas tareas en esta Institución, enseñándoles a esto jóvenes a hacer carpintería, cerámica o algo de baile con la ayuda de su Directora Eurídice Rodríguez, de Daisy Márquez y Yuly Chacón; está plasmado de anécdotas y recuerdos que guarda con mucho cariño, en su corazón. Algunas han quedado registradas en las fotografías que tan bien las acompañan. Así mismo hoy por hoy estamos realizando actividades de material reciclado en la que los alumnos reutilizaran las botellas plásticas y latas  convirtiéndolas en cadenas y otras cosas que sean practicas para la vida diaria.
Algunas se dan del taller de carpintería. Por ejemplo  con la realización de La Burriquita,  hecha totalmente de material de desecho y que fue todo un éxito. La interpretación, el día de la celebración, estuvo a cargo de su alumno Carlos Marrero,  un alumno alto, moreno y bello que toca el piano tan bien como un profesional. Él es autista y no pronunciaba palabra alguna, pero cuando se le brindaba afecto con  un beso y abrazo,  se mostraba tierno y buscaba la manera de expresar palabras. 
En este taller también se realizan las cajitas que utilizan  para decorar  diferentes espacios, con fotografías de sus alumnos. 

Así como se muestra en la foto, otra preciosa anécdota la registra su participación en la celebración de la Cruz de Mayo, donde tocó con sus alumnos. En el Taller de cerámica, se hizo la cruz de que lleva un mensaje como recuerdo de esa celebración popular.
En esa ocasión, también tuvo a su cargo brindar una pequeña explicación del evento (con ayuda de la computadora y de láminas en PowerPoint), antes que el cura llegue a hacer una misa de bendición a la institución y a la cruz.  Aun cuando rompen un poquito los esquemas tradicionalistas y antes de finalizar la ceremonia, pasean esa cruz inmensa, solo para que la comunidad se entere y participe con ellos.
Al finalizar,  le piden permiso a la cruz para que los alumnos bailen y  se expresen  a través de la danza y del sonido de esos tambores que no ven con habitualidad. Luego se les entrega comidas típicas de esa celebración.

 De las actividades de danzas que realizan como actividad extracurricular, hay una que dejó un recuerdo muy significativo para ella, en aquel baile al que denominaron “Moliendo Café”. La razón es porque, en esa coreografía, integró a su pequeña hija de 3 años bailando junto a los educando con necesidades especiales. Además y tal como muestran las imágenes, las niñas se lucieron con sus amplias faldas tricolores y todos se sintieron muy felices.
Lisbeth, sus alumnos y su pequeña hija de 3 años
De sus experiencias, previo a ingresar al T.E.L.B.E.M.E.R, hay una muy importante para ella, y que emociona cada vez que la comparte, porque aprendió que estaba en lo cierto: Lo más importante de esta profesión y que hace que su vida haya valido la pena fue reconocer que  Hay alumnos que tienen un potencial de calidad de vida, y que es nuestro deber proteger.
 
Entre otras de sus actividades profesionales,  Lisbeth lleva adelante “Una propuesta desde la educación para los medios”, que a continuación les presentamos:
 En este año se realizó una investigación para aportas soluciones educativas a través de estrategias educomunicativa, para educandos con necesidades educativas especiales. Es así como se decide hacer un sitio wed  2.0 y ha continuación se describe la importancia que tiene para ayudar a los educandos con Necesidades Educativas Especiales desde la labor docente.
Durante el desarrollo de este estudio se ha podido observar como a pesar del auge que tiene el uso de las TIC’s, dentro de la educación y como a pesar de que la educación es el motor de nuestro país, el tema de estudio es una propuesta educomunicacional que permitirá a los docentes  y profesionales de educación especial  contribuir con el desarrollo de las capacidades cognitivos de  adolescentes con Síndrome de Down (SD) TDAH, autismo y otros. Así mismo buscar alternativas educomunicativa que integren al educando con necesidades y educativas especiales ante  un mundo abarrotado de avances tecnológicos y la necesidad de incorporar, Aprendizajes mediados por las nuevas tecnologías  de la información y comunicación.(NTIC). que ofrecen un sin fin de posibilidades y espacios gestionando el espacio y la participación de  una red social educomunicativa . Tal y como lo vaticinó McLuhan (1977) al afirmar que los medios se convertirían en apéndices de nosotros mismos. Al plantearse la realización de la presente investigación, fueron dos los aspectos a considerar. El primero responde a la inquietud  como estudiante de La Especialización Gerencia De Redes De Unidades De Servicio De Información, La Cual Me Ha Permitido Estudiar La Evolución Y la innovación de nuevos medios y redes sociales para la difusión de información. Lo cual ha generado un nuevo empuje para crear un nuevo medio  la Página Web "Educomunicacion.ProyectoDown.com para la difusión y la información y el encuentro de redes sociales educomunicativa. Proyecto asesorado por el profesor Bernandino Herrera León.  Al realizar la siguiente investigación se observó pertinente ejecutar estrategias educomunicativa  y repensar la didáctica  en un panorama que sin lugar a dudas traerá  nuevos y más rápidas formas de comunicarse a la hora de dar soluciones educativas a los espacios educativos de la parroquia la Vega y el Paraíso. Caracas –Venezuela.
Como segundo aspecto, la oportunidad  de gerenciar estrategias educativas con el internet como plataforma en la creación de tareas interactivas  educomunicacionales  a través de una pag Web y que los docentes puedan hacer uso de ella para dar soluciones a los problemas pedagógico de los alumnos con necesidades educativas especiales y constatar la importancia que tienen los  avances tecnológicos en la Educación-Comunicación y describir las vivencias que han experimentado durante la realización de esta investigación. Las cuales están presentes  en las siguientes líneas.
En respuesta a las inquietudes ya mencionadas, se eligió realizar la referida investigación, dentro de la línea promovida desde el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO), UCV. Asesorada por el dedicada a la incorporación de los medios de comunicación a las aulas de clases. Una visión interdisciplinaria que no desestima ninguna de las dos grandes columnas vertebrales del actual trabajo de Post grado: En la perspectiva de Educación – comunicación y al plantear el dialogo como base fundamental  para el acercamiento  de  la escuela- comunidad y docente educando con necesidades especiales. Así aportar soluciones y estrategias Educomunicativa a las escuelas en general. Qué surgen  de  una vivencia en la búsqueda de soluciones pedagógicas a través de herramientas actuales e innovadoras tales como el uso de las Tics. Les invito a escribirme a mi correo y formar parte de esta investigación. En otros países se han implementados estrategias basadas en las tecnologías de información y comunicación lo cual  han dado resultados positivos y significativos en el aprendizaje y desarrollo de los educandos con necesidades especiales.
Es importante que de la unión de nosotros como pedagogos y profesores en el ámbito de educación especial tengamos un espacio interactivo para participar y comunicar nuestras ideas en el ámbito educativo Así mismo convertir las dificultades en oportunidades.
 


Profesionales como Lisbteh no se ven muy seguidos; es incríble todo lo que viene haciendo en el rubro educación inclusiva. Los invitamos a conocer las páginasque ella misma lleva adelante, ofreciendo información y herramientas sobre este modelo de educación:
Reciclaje TelbMer
Red de Educomunicacion para Educandos con Necesidades Especiales
ProyectoDown.com
Estrategias Educomunicativas Vega vs El Paraíso.
Gracias Lisbeth Chirinos por compartir con nosotros tantas experiencias de profesión y enseñanzas de vida.
Para contactarse con Lisbeth, pueden hacerlo por mail a lisbeth_chirinos_2012@hotmail.com o por Facebook:  Lisbeth Ch
En esta ocasión, y por exceder a la que está dirigida la "Revista Acento, Nuestro rincón infantil de 0 a 6", esta publicación no podrá leerse en la revista. Les dejamos el link para seguir leyendo la publicación Nº 73 de la Revista Pedagógica ACENTO para Educación Infantil, Publicada el 28 de febrero de 2013
CATÁLOGO COMPLETO PUBLICACIONES ACENTO
(1) Betina Capace: Blog: Juegos eran los de antes  

juegoseranlosdeantes@gmail.comPatricia Salgado - Maestra de Educación Infantil


Pcsalgado2010@gmail.com
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QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.