Los invitamos a conocer una nueva propuesta de esta sección para visualizar nuevas experiencias, poder aprender de otras
culturas, y compartir momentos mágicos con docentes de otros
continentes.
MI AULA INFANTIL POR EL
MUNDO
Distrito Capital, Venezuela
Por Patricia Salgado y Betina Capace (1)
Lisbeth Josefina Chirinos Ugarte, flamante Especialista en Gerencia en Redes de la Información. |
En esta
oportunidad nos compartirá sus prácticas profesionales como Educadora Especial,
en el TALLER ESPECIAL LABORAL BOLIVARIANO “MERCEDES ELENA RIVERA”, T.E.L.B.E.M.E.R, institución donde
lleva adelante su tarea, en la actualidad.
Esta
escuela Taller está ubicada en Centro Residencial El Paraíso., en el Distrito
Capital, Venezuela, y atiende a jóvenes con necesidades educativas especiales,
cuyas edades van a partir de los 15 años.
Un
total de 160 alumnos y de 60 personas que integran el personal a cargo de
llevar adelante la tarea de la institución. Económicamente se trata de una
población en su gran mayoría de escasos recursos y situación de privación
socio-cultural.
El Taller de Educación Laboral Nacional Bolivariano “Mercedes Elena
Rivera” tiene como propósito fundamental brindar atención integral a jóvenes y
adultos con discapacidad intelectual educándolos para mejorar su calidad de
vida desde una concepción holística, humanística afianzando los valores éticos
y morales a fin de desenvolverse como ciudadano ejemplar de nuestra sociedad.
Para alcanzar este fin se cuenta con la participación de las empresas de la
comunidad y de profesionales altamente calificados para el diseño,
implementación y evaluación de programas que garanticen una formación integral
e inclusión efectiva al campo social-laboral. Este trabajo lo hace el equipo
interdisciplinario de la psicóloga Adriana de Arenas e Ingrid
Contramestre,
con el firme objetivo de:
●
Promover acciones que garanticen una atención integral los jóvenes y adultos
asistentes, generando experiencias de aprendizajes acerca de los
acontecimientos ambientales y su impacto social, en el marco de la
corresponsabilidad, la cooperación, con miras a la integración socio-laboral.
●
La formación socio-laboral y preparación para la vida
familiar-comunitaria, mediante un plan institucional de alta calidad,
promoviendo la integración, permanencia y culminación de la formación de
nuestros educandos, permitiéndoles avanzar con una educación emancipadora,
liberadora, dignificante enmarcado en los principios bolivarianos, donde los
pilares fundamentales son la participación protagónica de la familia, nuestra
escuela y la sociedad.
La metodología de trabajo de la escuela, es
andragógica, lo que permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la
calidad de vida y la creatividad del educando, con el propósito de
proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.
La Andragogía por ser independiente del nivel de
desarrollo psíquico y por partir del nivel de desarrollo cognitivo genera una
nueva actitud en la persona frente al reto educativo.
Dentro de esta modalidad, se los capacita en
oficios, de manera sencilla y clara. Se enseñan siete
especialidades diferentes (hoy en día redimensionándolas en una forma distinta y haciendo una adaptación curricular de primer y segundo año.
especialidades diferentes (hoy en día redimensionándolas en una forma distinta y haciendo una adaptación curricular de primer y segundo año.
En estos momentos, para la organización
curricular de las clases, nos guiamos
por los lineamientos del ministerio de educación.
Así mismo los alumnos son visitados por el
orientador, el psicólogo de la escuela y
el directivo Eurídice Gutiérrez, quienes
se encargan de continuar sus empleos, una vez colocados laboralmente.
En ésta
Escuela - Taller, los jóvenes con
necesidades especiales, también participan de Actividades Extracurriculares. Entre ellas se destacan:
* DANZAS FOLKLÓRICAS: Entre las danzas que bailan, está La Burriquita, danza típica de navidad y carnaval. En la representación, imitando a una burrita, la persona vestida de mujer, se disfraza con un armazón de madera realizado por Lisbeth Chirinos y sus alumnos con material de desecho entre otras telas para dar luz y música a esta danza folklorica. El disfraz se completa con una falda ancha de alegres colores, una blusa generalmente blanca y un sombrero grande de cogollo. Cuando el baile comienza, el personaje hace de jinete y baila al compás de la música, hace diversas piruetas, e imita los sonidos propios del animal.
* ACTIVIDADES DEPORTIVAS: Jugar con pelotas y juegos de interrelaciones en grupo para integrarse, entre otras.
* TALLERES: donde los muchachos realizan actividades con un instructor, cómo por ejemplo, a hacer papagayos (barriletes - cometas)
* FIESTAS POPULARES: Por ejemplo, “La Paradura del niño” que se realiza en Enero y la Cruz de Mayo y el del Día de la Candelaria, en el mes de Mayo. Entre las actividades que se realizan durante “La paradura del niño”, se pasea al niño Jesús y los muchachos de educación especial, hacen un nacimiento viviente. Para la Cruz de Mayo, en el taller de cerámica, realizan las cruces en arcilla y se dan como recuerdo al final de la actividad.
* CUMPLEAÑOS: Se celebran los aniversarios de los muchachos con payasos y actividades recreativas especiales, paseos a museos y a nuestro monumental Parque del Ávila. En estas se encargan la directora Eurídice y mis compañeros de trabajo.
Historias, anécdotas y experiencias personales de Lisbeth Josefina Chirinos Ugarte, en T.E.L.B.E.M.E.R:
Una de las experiencias más significativas para Lisbeth,
surge a partir de su desempeño profesional en los talleres laborales,
donde observa la necesidad de brindar “Talleres de padres para
la educación psicosexual de educandos con necesidades especiales”. Más allá de los recuerdos amargos y alegres a la vez, que dejaron el
proceso por llevar adelante su objetivo, la propuesta fue un éxito total. Del
contacto con los educandos, sus padres y representantes, nació la necesidad de
crear una tesis “La catequesis para educandos con necesidades especiales”, que la motivó a presentarla a una ponencia en
Ecuador, con el deseo firme de hacer un
libro de estas exitosas experiencias.
Todo este tiempo que Lisbeth lleva
realizando las distintas tareas en esta Institución, enseñándoles a esto
jóvenes a hacer carpintería, cerámica o algo de baile con la ayuda de su
Directora Eurídice Rodríguez, de Daisy Márquez y Yuly Chacón; está plasmado de
anécdotas y recuerdos que guarda con mucho cariño, en su corazón. Algunas han
quedado registradas en las fotografías que tan bien las acompañan. Así mismo
hoy por hoy estamos realizando actividades de material reciclado en la que los
alumnos reutilizaran las botellas plásticas y latas convirtiéndolas en cadenas y otras cosas que
sean practicas para la vida diaria.
Algunas se dan del taller de carpintería. Por ejemplo con la realización de La Burriquita, hecha totalmente de material de desecho y que fue todo un éxito. La interpretación, el día de la celebración, estuvo a cargo de su alumno Carlos Marrero, un alumno alto, moreno y bello que toca el piano tan bien como un profesional. Él es autista y no pronunciaba palabra alguna, pero cuando se le brindaba afecto con un beso y abrazo, se mostraba tierno y buscaba la manera de expresar palabras.En este taller también se realizan las cajitas que utilizan para decorar diferentes espacios, con fotografías de sus alumnos.
Así como se muestra en la foto, otra preciosa anécdota
la registra su participación en la celebración de la Cruz de Mayo, donde tocó
con sus alumnos. En el Taller de cerámica, se hizo la cruz de que
lleva un mensaje como recuerdo de esa celebración popular.
En esa ocasión,
también tuvo a su cargo brindar una pequeña explicación del evento
(con ayuda de la computadora y de láminas en PowerPoint), antes que el cura
llegue a hacer una misa de bendición a la institución y a
la cruz. Aun cuando rompen un
poquito los esquemas tradicionalistas y antes de finalizar la ceremonia, pasean
esa cruz inmensa, solo para que la comunidad se entere y participe con ellos.
Al
finalizar, le piden permiso a la cruz
para que los alumnos bailen y se
expresen a través de la danza y del sonido
de esos tambores que no ven con habitualidad. Luego se les entrega comidas
típicas de esa celebración.
De las actividades de
danzas que realizan como actividad extracurricular, hay una que dejó un
recuerdo muy significativo para ella, en aquel baile al que denominaron
“Moliendo Café”. La razón es porque, en esa coreografía, integró a su pequeña
hija de 3 años bailando junto a los educando con necesidades especiales. Además
y tal como muestran las imágenes, las niñas se lucieron con sus amplias faldas
tricolores y todos se sintieron muy felices.
Lisbeth, sus alumnos y su pequeña hija de 3 años |
De sus experiencias, previo a ingresar al T.E.L.B.E.M.E.R,
hay una muy importante para ella, y que emociona cada vez que la comparte,
porque aprendió que estaba en lo cierto: Lo más importante de esta profesión y que hace que su vida haya valido la pena fue reconocer
que “Hay
alumnos que tienen un potencial de calidad de vida, y que es nuestro deber
proteger.
Entre otras de sus actividades profesionales, Lisbeth lleva adelante “Una propuesta desde la educación para los medios”, que a continuación les presentamos:
En este año se
realizó una investigación para aportas soluciones educativas a través de
estrategias educomunicativa, para educandos con necesidades educativas
especiales. Es así como se decide hacer un sitio wed 2.0 y ha
continuación se describe la importancia que tiene para ayudar a los educandos
con Necesidades Educativas Especiales desde la labor docente.
Durante
el desarrollo de este estudio se ha podido observar como a pesar del auge que
tiene el uso de las TIC’s, dentro de la educación y como a pesar de que la
educación es el motor de nuestro país, el tema de estudio es una propuesta
educomunicacional que permitirá a los docentes y profesionales de
educación especial contribuir con el desarrollo de las capacidades
cognitivos de adolescentes con Síndrome de Down (SD) TDAH, autismo y
otros. Así mismo buscar alternativas educomunicativa que integren al educando
con necesidades y educativas especiales ante un mundo abarrotado de
avances tecnológicos y la necesidad de incorporar, Aprendizajes mediados por las
nuevas tecnologías de la información y comunicación.(NTIC). que ofrecen
un sin fin de posibilidades y espacios gestionando el espacio y la
participación de una red social educomunicativa . Tal y como lo vaticinó
McLuhan (1977) al afirmar que los medios se convertirían en apéndices de
nosotros mismos. Al plantearse la realización de la presente investigación,
fueron dos los aspectos a considerar. El primero responde a la inquietud
como estudiante de La Especialización Gerencia De Redes De Unidades De Servicio
De Información, La Cual Me Ha Permitido Estudiar La Evolución Y la innovación
de nuevos medios y redes sociales para la difusión de información. Lo cual ha
generado un nuevo empuje para crear un nuevo medio la
Página Web "Educomunicacion. ProyectoDown.com” para la difusión y la información y el
encuentro de redes sociales educomunicativa. Proyecto asesorado por el profesor
Bernandino Herrera León. Al realizar la siguiente investigación se observó
pertinente ejecutar estrategias educomunicativa y repensar la didáctica
en un panorama que sin lugar a dudas traerá nuevos y más rápidas
formas de comunicarse a la hora de dar soluciones educativas a los espacios
educativos de la parroquia la Vega y el Paraíso. Caracas –Venezuela.
Como segundo aspecto, la
oportunidad de gerenciar estrategias educativas con el internet como
plataforma en la creación de tareas interactivas
educomunicacionales a través de una pag Web y que los docentes puedan
hacer uso de ella para dar soluciones a los problemas pedagógico de los alumnos
con necesidades educativas especiales y constatar la importancia que tienen
los avances tecnológicos en la Educación-Comunicación y describir las
vivencias que han experimentado durante la realización de esta investigación.
Las cuales están presentes en las siguientes líneas.
En respuesta a las
inquietudes ya mencionadas, se eligió realizar la referida investigación,
dentro de la línea promovida desde el Instituto de Investigaciones de la
Comunicación (ININCO), UCV. Asesorada por el dedicada a la incorporación de los
medios de comunicación a las aulas de clases. Una visión interdisciplinaria que
no desestima ninguna de las dos grandes columnas vertebrales del actual trabajo
de Post grado: En la perspectiva de Educación – comunicación y al plantear el
dialogo como base fundamental para el acercamiento de la
escuela- comunidad y docente educando con necesidades especiales. Así aportar
soluciones y estrategias Educomunicativa a las escuelas en general. Qué
surgen de una vivencia en la búsqueda de soluciones pedagógicas a
través de herramientas actuales e innovadoras tales como el uso de las Tics.
Les invito a escribirme a mi correo y formar parte de esta investigación. En
otros países se han implementados estrategias basadas en las tecnologías de
información y comunicación lo cual han dado resultados positivos y
significativos en el aprendizaje y desarrollo de los educandos con necesidades
especiales.
Es
importante que de la unión de nosotros como pedagogos y profesores en el ámbito
de educación especial tengamos un espacio interactivo para participar y
comunicar nuestras ideas en el ámbito educativo Así mismo convertir las
dificultades en oportunidades.
Profesionales como Lisbteh no se ven muy seguidos; es
incríble todo lo que viene haciendo en el rubro educación
inclusiva. Los invitamos a conocer las páginasque ella misma lleva adelante, ofreciendo información y herramientas sobre este modelo de educación:
Reciclaje TelbMer
Red de Educomunicacion para Educandos con Necesidades Especiales
ProyectoDown.com
Estrategias Educomunicativas Vega vs El Paraíso.
Gracias
Lisbeth Chirinos por compartir con nosotros tantas experiencias de profesión y
enseñanzas de vida.
Para contactarse con Lisbeth, pueden hacerlo por mail a lisbeth_chirinos_2012@hotmail. com o por Facebook: Lisbeth Ch
En esta ocasión, y por exceder a la que está dirigida la "Revista Acento, Nuestro rincón infantil de 0 a 6", esta publicación no podrá leerse en la revista. Les dejamos el link para seguir leyendo la publicación Nº 73 de la Revista Pedagógica ACENTO para Educación Infantil, Publicada el 28 de febrero de 2013
CATÁLOGO COMPLETO PUBLICACIONES ACENTO
(1) Betina Capace: Blog: Juegos eran los de antes
juegoseranlosdeantes@gmail.comPatricia Salgado - Maestra de Educación Infantil
Blog: Nubecitas de sabiduría
Pcsalgado2010@gmail.com