Desde la historia del pan...
Conocer la historia y las necesidades que llevaron a las sociedades a inventar el pan permite trabajar desde los primeros niveles con el conocimiento histórico y al surgimiento de nuevos productos como respuesta a las necesidades de la sociedad. Por otra parte Interactuar con los elementos que nos brinda la panadería será fundamental para que los niños del Nivel Inicial puedan entrar en contacto directo con el recorte seleccionado.
Proyecto: La Panadería
Fundamentación
La panadería es un lugar frecuentado por los niños habitualmente. Por lo que abordar este tema indagando, explorando e investigando, nos permitirá mirar más allá de lo que conocen a diario, dándoles la posibilidad de acercarse a contextos conocidos, incorporando mayores aprendizajes significativos.
Interactuar con los elementos que nos brinda la panadería será fundamental para que los niños del Nivel Inicial puedan entrar en contacto directo con el recorte seleccionado.
El proyecto es una excelente manera de reconocer el medio social y natural que los rodea, y a su vez, de enriquecer sus conocimientos cotidianos.
Propósitos
· Proponer experiencias y actividades que permitan el contacto directo del niño con el recort indagar.
· Brindar un espacio de abordaje significativo utilizando el material didáctico adecuado.
· Propiciar a los niños herramientas que faciliten la incorporación de conocimientos del contexto cotidiano que se trabajará.
Objetivos
· Establecer relaciones con el entorno cotidiano y habitual que lo rodea.
· Reconocer los elementos y partes que conforman una panadería.
· Explorar las herramientas que se utilizan en la panadería.
· Identificar los distintos trabajos que se realizan en una panadería.
· Ampliar sus conocimientos acerca del contexto cotidiano en donde se desenvuelve.
Actividades
· Indagación de saberes previos acerca de la panadería. Preguntas posibles a realizar: ¿Qué es una panadería? ¿Conocen alguna panadería? ¿Han ido alguna vez allí? ¿Qué se hace en una panadería? ¿Qué compramos en ella? ¿Saben cómo se fabrica el pan?
· Dialogo acerca de las actividades que se realizan en una panadería, los alimentos que se venden, las personas que trabajan allí, las maquinarias que utilizan, los trabajos del personal de la panadería, etc.
· Entrevista a un panadero del barrio. Creación de las posibles preguntas a hacer, anotación de las mismas y realización de la entrevista.
· Observación de imágenes o videos de una panadería, del personal que trabaja allí y de las máquinas, herramientas y alimentos que podemos encontrar en el lugar.
· Invitación de un familiar al jardín que cuente a los niños cómo se hace el pan y los alimentos que allí se venden.
· Escucha y comprensión acerca de cuentos, historias, adivinanzas y rimas relacionadas con la panadería.
· Presentación de "Don Panadero" (títere), el cual traerá una tarjeta de invitación de visita la panadería del barrio y varios elementos que utiliza en su trabajo. Los niños explorarán el material y le realizarán preguntas acerca de su oficio de panadero.
· Presentación de "Don Panadero" (títere), el cual traerá una tarjeta de invitación de visita la panadería del barrio y varios elementos que utiliza en su trabajo. Los niños explorarán el material y le realizarán preguntas acerca de su oficio de panadero.
· Visita a la panadería del barrio. Observación, indagación, exploración y registro de las actividades que se realizan allí.
Se podrán sacar fotos, tomar registros por escrito y llevar una serie de preguntas para realizar al personal de la panadería.
· Compra de productos de la panadería. Se preguntará el precio de los mismos. Los niños se llevarán pan y masitas a sus hogares.
Se podrán sacar fotos, tomar registros por escrito y llevar una serie de preguntas para realizar al personal de la panadería.
· Compra de productos de la panadería. Se preguntará el precio de los mismos. Los niños se llevarán pan y masitas a sus hogares.
· Dialogo acerca de la visita a la panadería: ¿Qué vimos allí? ¿Qué anotaciones pudimos hacer? ¿Qué productos se vendían? ¿Cómo eran las máquinas que había? Dibujo y exposición de lo que vimos en la visita.
· Confección de un cuadro acerca de los productos y alimentos que se venden y compran en la panadería. Se buscarán imágenes en revistas, se dibujarán algunos productos y se escribirá el nombre de cada uno.
· “Somos panaderos”. Confección de la panadería de la sala, elección del nombre y realización de los materiales, maquinarias, ropa de panaderos, cajas registradoras, bolsas para el pan, alimentos hechos con masa de sal, dinero, gorros de cocineros, y todo lo necesario para armar la panadería.
· Investigación en el Jardín y en el hogar sobre recetas para hacer pan, facturas o productos que se venden en la panadería. Dialogo acerca de las recetas, los ingredientes que la componen y los materiales necesarios para llevarla acabo. Selección de una receta para realizarla con los niños en la sala.
Producto final:
· “Amasamos pan y facturas”. Realización de la masa, amasado del pan y/o facturas y posterior cocción por parte de las cocineras del Jardín. Los niños se podrán llevar los panes realizados a su hogar, o bien, se podrá invitar a abuelos y familiares a tomar la merienda y disfrutar de lo cocinado en la sala.
Más recursos relacionados:
Descargar documento |