ARGENTINA
Momentos de juego en el patio |
Estimad@s amigos:
Los invitamos disfrutar de una nueva experiencias para aprender de otras culturas y compartir momentos gratificantes de nuestra tarea, con docentes de otros países, a través de la nota para esta sección, publicada en el Nº 70 de la Revista Acento.
Compartiremos con ustedes la publicación (pág 13 a 15)
Bienvenidos conocer una nueva experiencia de Mi Aula Infantil por el Mundo. Poder aprender de otras culturas y compartir la tarea pedagógica con docentes de otros continentes es un privilegio que, gracias a las nuevas tecnologías, tenemos los maestros de esta generación. Vivir situaciones de otros, no solo nos enriquece, sino que nos hace crecer como personas, como profesionales.
En esta ocasión tenemos el enorme placer de conocer la experiencia pedagógica de Silvina Pezzetti, docente de Nivel Inicial, con 25 niños a su cargo de la sección de 4 años turno tarde.
La misma transcurre en una Jardín de Infantes Nº 1 "Álida Charro", Rosario, Provincia de Santa Fe.
Es un Jardín público, que entre los 2 turnos, cuenta con alrededor de 250 niñas y niños. El equipo
docente está formado por
Paralelamente a la tarea curricular obligatoria, trabajamos por Talleres de Edades Integradas. En
cada sala funciona un taller diferente:
que más los atrae en esa jornada. Una vez realizada la elección personal del taller, cada uno
concurre al que eligió con una tarjeta de cartón personalizada con su nombre y un dibujito (tipo
logo) para su reconocimiento. Allí, cada docente dejará constancia de su paso por el taller con la
fecha y una palabra o breve reseña del desempeño en el mismo.
En cada taller, al comenzar la labor, se presenta la propuesta del día, los materiales disponibles y
se motiva a los niños para participar.
Para la tarea cotidiana, en cada sala, las docentes planifican las actividades áulicas, partiendo de
un trabajo conjunto entre las paralelas de cada sección y una selección y organización previa de los
contenidos de acuerdo a las edades y salas de los niños.
Las docentes paralelas de cada turno organizan la tarea de forma conjunta. Muchas de las secciones trabajan también con la metodología de "Pequeños Grupos", para la organización cotidiana del trabajo en sala, con aportes de la pedagogía Lúdica.
En el Nivel Inicial no hablamos de recreos, sino del momento del patio. En nuestro caso,
disponemos de un inmenso espacio al aire libre con muchas casuarinas (árboles tipo pinos) y
arena, donde se ubican los juegos:
MI AULA DE INFANTIL POR EL MUNDO:
ARGENTINA: SANTA FE
Por Patricia Salgado y Betina Capace (1)
ARGENTINA: SANTA FE
Por Patricia Salgado y Betina Capace (1)
Seguimos el caminito de letra que hizo la seño con chorizitos o bollitos de masa |
En esta ocasión tenemos el enorme placer de conocer la experiencia pedagógica de Silvina Pezzetti, docente de Nivel Inicial, con 25 niños a su cargo de la sección de 4 años turno tarde.
La misma transcurre en una Jardín de Infantes Nº 1 "Álida Charro", Rosario, Provincia de Santa Fe.
Es un Jardín público, que entre los 2 turnos, cuenta con alrededor de 250 niñas y niños. El equipo
docente está formado por
- 1 DIRECTORA
- 1 VICE DIRECTORA
- 10 DOCENTES TITULARES: 5 docentes titulares por turno, a cargo de cada sección (1sección de 3 años, 2 secciones de 4 años y 2 secciones de 5 años en cada turno)
- 1 PROFESORES DE EDUCACIÓN FISICA
- 1 PROFESORES DE MÚSICA
- 2 ASISTENTES PORTERAS (una en cada turno)
Paralelamente a la tarea curricular obligatoria, trabajamos por Talleres de Edades Integradas. En
cada sala funciona un taller diferente:
- Construcciones
- Dramatizaciones (la casita de la familia)
- Juegos Tranquilos
- Arte y Biblioteca a cargo de la docente de la misma.
que más los atrae en esa jornada. Una vez realizada la elección personal del taller, cada uno
concurre al que eligió con una tarjeta de cartón personalizada con su nombre y un dibujito (tipo
logo) para su reconocimiento. Allí, cada docente dejará constancia de su paso por el taller con la
fecha y una palabra o breve reseña del desempeño en el mismo.
En cada taller, al comenzar la labor, se presenta la propuesta del día, los materiales disponibles y
se motiva a los niños para participar.
Para la tarea cotidiana, en cada sala, las docentes planifican las actividades áulicas, partiendo de
un trabajo conjunto entre las paralelas de cada sección y una selección y organización previa de los
contenidos de acuerdo a las edades y salas de los niños.
Las docentes paralelas de cada turno organizan la tarea de forma conjunta. Muchas de las secciones trabajan también con la metodología de "Pequeños Grupos", para la organización cotidiana del trabajo en sala, con aportes de la pedagogía Lúdica.
En el Nivel Inicial no hablamos de recreos, sino del momento del patio. En nuestro caso,
disponemos de un inmenso espacio al aire libre con muchas casuarinas (árboles tipo pinos) y
arena, donde se ubican los juegos:
- Una pequeña casita metálica en medio del arenero.
- Un maravilloso multijuego, la atracción principal y centro de los juegos de los chicos, que dispone de distintos tipos de rampas para escalar, trepar y subir. Cuenta además con varios y diferentes toboganes (tipo tubo, muy ancho y común) para el descenso y el vértigo.
- Hamacas de caucho (para evitar golpes fuertes)
- Un túnel de caños de cemento para esconderse, atravesar y jugar
- Un tobogán tradicional
- Un espacio con recortes de grandes troncos que convoca a la reunión , a la charla, al encuentro.
Nuestra casita en el bosque |
Sala de 4 invade la Granja |
CATÁLOGO COMPLETO PUBLICACIONES ACENTO
(1) Betina Capace:
Blog: Juegos eran los de antes
juegoseranlosdeantes@gmail.comPatricia Salgado - Maestra de Educación Infantil
Blog: Nubecitas de sabiduría
Pcsalgado2010@gmail.com