Normalmente, en un entorno educativo medio, nos empachan de información, sin mucho espacio para este tipo de educación vivencial, y emocional, en habilidades duraderas e importantes para el desarrollo, la salud y la felicidad.Junto con un ajuste en el enfoque, alrededor de los objetivos y misión de la educación,Este documental es un maravilloso aporte para el análisis y la reflexión alrededor de la necesidad de promover la educación emocional y social.Es fundamental tomar conciencia e incorporar la formación en competencias socioemocionales, en el sistema educativo.
Pensando en los demás, así se titula este documental, nos muestra como un profesor, Toshiro Kanamor, emplea una manera alternativa y REAL de enseñar y educar a niños de 10 años, motivándolos a pensar en los demás y pretendiendo dar como motivo principal de la educación el aprender a ser felices.
Es un excelente ejemplo, que además nos brinda una sencilla pero poderosa herramienta, que podemos aplicar con facilidad en la práctica cotidiana.
Podemos citar unas características principales, que considero esenciales, en la creación del contexto socioemocional adecuado :
- Comunicación sincera.
- Confianza y respeto.
- Orientación a promover la pregunta, el descubrimiento, la reflexión,… mas que a la respuesta.
- Relacionar cláramente la educación con la vida, educación como herramienta formativa para la vida. Interconexión mas que desconexión.
- Estilo educativo participativo, positivista, alentador mas que coercitivo.
- Relación profesor-alumno no está basada en la dominancia jerárquica, sinó en la creación de un vínculo social y grupal, jerarquía horizontal mas que vertical.
- Educación inclusiva e integradora.