.

“ARTE DESDE LA CUNA”: Propuestas para padres y docentes

El niño es un ser emocional en contínuo cambio y con diversas necesidades. Por tal motivo, una educación dirigida hacia lo puramente racional, hacia la  mera adquisición de conocimientos, no es suficiente para que logre desarrollar todo su potencial.
A través de experiencias relacionadas con arte, los niños vivencian distintas vías de expresión y comunicación, lo que beneficia su desarrollo socioemocional y propicia la aceptación de sí mismo con sus posibilidades y límites. Ahora bien, es importante tener en cuenta que la acción de ofrecer acceso al arte desde una edad temprana, debe estar orientada a potenciar las capacidades, a fundar el goce estético y la necesidad del lenguaje artístico y  no a pretender formar niños artistas.
Arte desde la cuna. de 0 a 3 años . Educación temprana para niños desde recién nacidos hasta los tres años Arte desde la cuna. Educación inicial para niños desde los cuatro a los seis años, son dos propuestas  de la editorial Nazhira ,dirigidas a padres y docentes, que contienen estrategias para que con ayuda de adultos, los niños comiencen a exploran las diversas manifestaciones artísticas.

El primero de los volúmenes, “aborda la posibilidad de acompañar y estimular a los niños en sus capacidades desde los primeros días de vida. A partir de un marco teórico, los autores proponen experiencias concretas posibles de ser realizadas”.  
Incluye con el libro, un cd interactivo.
En el segundo volumen, expresión corporal, música, literatura, plástica y juegos dramáticos son abordados con actividades creativas que proponen desde el uso de objetos cotidianos para la exploración sonora, trabalenguas, poesías  hasta paseos por plazas para apreciar esculturas. Las actividades de las variadas ramas artísticas, se plantean siempre bajo la misma organización: experiencias de apreciación-percepción, las cuales “buscan el contacto sensitivo con alguna manifestación artísitica”; experiencias de exploración-producción, en donde ” el niño ejerce acciones y busca posibilidades expresivas” y experiencias de contextualización, que “permiten establecer relaciones entre lo que el niño aprecia o produce y cuestiones sociales, geográficas o cronológicas”.
Lo interesante de  esta propuesta  radica justamente en la diferenciación de estos tres momentos de experiencias, ya que cuando los niños tienen en primera instancia una experiencia de apreciación, sus experiencias de producción son mucho más ricas y definidas. Además,  la instancia de contextualización es imprecindible para que puedan tomar referentes, situar las experiencias y transmitirlas.
Dirección:  Betina Cositorto. Creadora de Nazhira Primera Infancia. En el área editorial, Nazhira publica obras destinadas a la educación. En el área de la primera infancia, desarrolla y sostiene campañas de bien público, realiza capacitaciones para padres y docentes; así como distintas producciones culturales vinculadas al desarrollo integral del niño.
Autores por capítulo:
Música: Fabrizio Origlio 
Plástica: Laura Bianchi- Patricia Berdichevsky
Expresión corporal: Ana María Porstein
Literatura: Alicia Zaina.

Publicado por la redacción de
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.