En diálogo con LT10, Francesco Tonucci, el prestigioso pedagogo italiano, expresó que “yo tengo una lectura crítica de la escuela que tenemos y pienso que los niños, los maestros y las familias sienten que es necesario tener una perspectiva de cambio. La escuela está viviendo un momento difícil porque no le gusta a nadie. Es verdad que a los niños nunca les gustó la escuela. Pero la novedad es que no le gusta a las familias. Antes la escuela confiaba mucho en la familia y viceversa. La familia se equivoca al enfrentar a la escuela”.
Además, Francesco Tonucci agregó que “otro problema es que la escuela no le gusta a los maestros. No puede ser que la persona que tiene el privilegio de dedicar su vida a los niños termine enfermo. Yo entiendo que es una tarea que cansa y que es difícil. Si produce enfermedades hay algo que no funciona. Hay que construir una escuela para todos”.
Consultado sobre cómo imagina una escuela distinta, el prestigioso pedagogo italiano manifestó que “tiene que ser una escuela que sea reconocida como propia por los alumnos. La frase más común de los maestros, cuando el alumno tiene dificultades, es que el niño no la sigue. Es papel de la escuela ser adecuada a las capacidades, necesidades y diferencias de los distintos alumnos. La escuela debe escuchar antes de proponer”.
Finalmente, Francesco Tonucci remarcó que “hay una parte mayoritaria de los alumnos que no entienden porque llegan de otros mundos. Hay niños que viene de casa donde no hay libros, ni padres lectores. En el primer día de escuela cuando el maestro propone escribir una palabra y a está dividiendo a los alumnos. La escuela tiene que abrirse a lo que los niños saben. El conocimiento de los niños tiene que construir el programa no al revés”.
Francesco Tonucci ha brindado conferencias en muchos países, además de escribir numerosos artículos y libros, abordando desde diversas perspectivas las problemáticas de las Infancias. Este martes, en Rosario, presentará su nuevo libro “Apuntes sobre educación”. Homo Sapiens, y posteriormente participará de un homenaje a los maestros en su día. Además, participará del encuentro con miembros de la Red Provincial del Ciudad de los Niños.
Francesco Tonucci (Fano, 1941), también conocido por el seudónimo “Frato”, es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.
Realizó estudios de pedagogía en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán. Con 28 años recibió una distinción en ese campo y empezó a satirizar la realidad de la escuela a través del nombre de “Frato”, nombre que surge al fusionar las primeras sílabas de su nombre.
Trabajó como maestro y, en 1966, se convirtió en investigador en el Instituto Psicológico del Consejo Nacional de Investigación, del que más tarde presidió el Departamento de Psicopedagogía, que lleva adelante el programa de educación ambiental. El objetivo de este programa es crear una base de datos “para y por los niños”. Sus investigaciones se centran en el desarrollo cognitivo de los niños, su pensamiento, su comportamiento y la relación entre la cognición de los niños y la metodología educacional. En 1991 llevó a cabo en su pueblo natal el proyecto de Ciudad de los Niños, consistía en hacer una ciudad cuyo punto de referencia sean los niños. El proyecto tuvo mucho éxito y se extendió a distintos puntos del mundo.
Ya en 1991 fue nombrado presidente del “Comité Italiano de Televisión y Menores”, comité que pretende la protección de los niños. También es colaborador de la Ciudad de la Ciencia de Nápoles para “El taller de los pequeños” y colaborador científico del proyecto “El museo de los niños”, de Roma. Fue nombrado profesor honoris causa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Lima (Perú).
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