-Garabatos desordenados: Son los que el niño comienza a realizar a partir de
los 3 años. Comienza a hacer puntos y líneas suaves o fuertes, según su
personalidad. En esta primera fase la maestra y la familia no deben
intervenir ni interrumpir al niño. Esta fase dura más o menos medio año,
luego comienza otra cuando el niño consigue controlar sus movimientos y
darle por lo menos una dirección.
-Garabato longitudinal: En esta
fase el niño actúa con mayor seguridad y logra así mayor confianza en sí
mismo. También a través de experiencias kinestésicas comienza a sentir
visualmente lo que realiza y está capacitado para realizar actividades
que requieran "coordinación motora".
-Garabato Circular: Al trazar líneas el niño realiza ya movimientos con todo el brazo. El resultado son formas circulares que constituyen para el niño una experiencia de gran valor emocional, es así que comienza a comprender que él controla sus movimientos.
-Garabato Circular: Al trazar líneas el niño realiza ya movimientos con todo el brazo. El resultado son formas circulares que constituyen para el niño una experiencia de gran valor emocional, es así que comienza a comprender que él controla sus movimientos.
-Garabato con nombre: Comienza a aparecer a los 5
años cuando los círculos y los torbellinos de líneas se concentran en
bosquejos de cuadros, círculos, combinando líneas oblicuas y puntos. La
maestra se dará cuenta que a través de las narraciones, paseos y
excursiones y otras experiencias directas, los niños comienzan a dar
forma a objetos, animales y personas que intervienen en las actividades
que le brindan su vida en el preescolar. Comienzan a reproducir su
familia, el perrito, su maestra y otros objetos que conoce, les da
nombre y en ese momento su movimiento kinestésico obedece al pensamiento
imaginativo. Comienzan a creer que sus garabatos adquieren forma y vida
para ellos. La maestra debe estimular y admirar sus dibujos para que
sigan experimentando una nueva forma de pensamiento.
-Aparición del
dibujo casual: En esta etapa la imaginación juega un papel muy
importante y los niños ya conocen pinceles y pinturas para experimentar
con el color.
Hacen figuras, les dan colores y cualquier diseño coloreado tiene mayor significado, más por el color que por la forma.
Hacen figuras, les dan colores y cualquier diseño coloreado tiene mayor significado, más por el color que por la forma.
-Dibujo para el adulto: El niño ya identifica lo que dibuja, llega a
confeccionar estructuras que generalmente tienen contenido narrativo.
La
maestra debe dar el niño libertad a su imaginación y cuidar que las
pinturas, tizas o témperas tengan todos los colores primarios para que
cada niño así use los que necesite. También debe proporcionarle a los
pequeños la oportunidad de hacer dibujos de gran tamaño poniendo a su
alcance creyones, arcilla,plastilina, pintura y otros. Las expresiones
deben tener variados contenidos: objetos de su casa, del preescolar,
del parque, etc.
Otra experiencia es la de pintar con la yema de los dedos al ritmo de la música que debe ser seleccionada para que ofrezca imágenes que el niño trasladará moviendo sus dedos con pintura. Para realizar esta actividad se debe tomar en cuenta que se debe usar papel satinado para evitar que con la pintura se humedezca y se rompa.
Otra experiencia es la de pintar con la yema de los dedos al ritmo de la música que debe ser seleccionada para que ofrezca imágenes que el niño trasladará moviendo sus dedos con pintura. Para realizar esta actividad se debe tomar en cuenta que se debe usar papel satinado para evitar que con la pintura se humedezca y se rompa.
Por Rosa Rodriguez Jaén- Lic en Educación Inicial- 20-7-2012