Los niños entre 3 y 6 años generalmente son independientes y les agrada realizar actividades por si solos.El hacerlo y tener éxito les brinda confianza y seguridad como persona.
Quieren ser capaces de realizar las actividades de los adultos y si se les guía en como hacerlo , su aprendizaje va a ser mejor.
Ellos son curiosos, inquietos, juegan empleando cualquier objeto que encuentran, exploran, imaginan, crean, descubren acerca de ellos mismos y de los demás.
Cada niño aprende de su propia experiencia y en las actividades de cocina por ejemplo "hacer una arepa*", desarrollan actividades relacionadas con la ciencia, matemática, estudios sociales, lenguaje, música, artes plásticas y esta actividad les deja un gran aprendizaje y logran el éxito de inmediato.
¿Por que cocinamos en el Preescolar?
Para los niños el comer es una de las actividades mas placenteras. La comida es algo familiar y necesario y si los alimentos se preparan en el preescolar, ellos se sentirán como en su propia casa.
Los niños aprenden de todo lo que les rodea y la comida es un buen enlace entre el preescolar y su hogar. Muchos niños llegan a sus casas contando a sus mamás lo que cocinaron en el preescolar y les piden que preparen lo que ellos cocinaron. Estas actividades promueven aprendizajes en las áreas socioafectivas, cognoscitivas y psicomotríz
El cocinar en el aula debe estar integrado e
n el currículo del aula, como un área mas, dándole igual importancia que las demás.
Estas actividades proporcionan un caudal de experiencias sensoriales concretas en las cuales se basa el desarrollo del pensamiento científico y matemático.Por medio de los sentidos se desarrolla el gusto, olfato,vista,tacto.
La coordinación motriz también se estimula cuando el niño manipula los alimentos, los corta, los bate, etc como también ejercita la coordinación ojo-mano indispensable para la escritura.
En el Area Intelectual:
- Se desarrolla la comunicación: Lenguaje-lectura
- La resolución de problemas: Lógica y calculo
- Investigación: Dominio de los procesos científicos.
- Le permite conocerse a si mismo.
- Establecer un mejor contacto con sus compañeros, lo cual le ayuda a enfrentar la seguridad en si mismo, disfrutar de lo realizado, estimular la alegría por su trabajo, disfrutar de un trabajo terminado y liberarse de presiones.
- Un buen desarrollo muscular que le permitirá cumplir un mandato sencillo, ceder su lugar, reconocer el orden, realizar visitas a establecimientos comerciales para la compra de ingredientes y observar y cumplir normas de transito, esperar turno para participar, lavarse y secarse las manos sin ayuda, hacer uso de normas de cortesía,permanecer un tiempo determinado en la actividad elegida y concluir su trabajo, reconocer el lugar preciso de los utensilios y ubicarlos correctamente, limpiar los utensilios y lugar de trabajo al finalizar la actividad.
Bellas y nutritivas formas de presentar la comida a los niños y a toda la familia... |
*Arepa: es un alimento que
se prepara con harina de maiz, agua y sal, se amasa y se le da forma
redonda, se puede freir u hornear, se rellena con lo que tu quieras
queso, jamon, atun, huevo, etc. Es una comida muy tipica venezolana, se
puede comer como desayuno o cena.
Por Rosa Rodriguez Jaén- Lic en Educación Inicial.- 12 julio 2012.