Cantar es una actividad que ofrece la práctica y la ejercitación de la
audición y formación. Resulta un goce espiritual, expresión de alegría,
expansión de sentimientos y una necesidad imperiosa de identificarse con
el arte al que siempre está ligado el espíritu del individuo.
La sensibilidad y la imaginación también se cultivan con las diversas
formas de la música, pero ésta se desarrolla en la medida en que la
vida le ofrece motivaciones suficientes para su cultivo..
La profesora de música del preescolar es un elemento fundamental en el desarrollo integral del niño para atraerlo a la música y a través
de ella enriquecer su espíritu y cultivo de sus sus aptitudes
artísticas y estéticas. Enseñándole a hacer uso de la voz es como se
lograrán los éxitos más valiosos.
Cuando el niño se niega a cantar es importante averiguar las razones de
su proceder pues debe haber una razón que influya para que asuma esa
negación.
La enseñanza del canto en el
preescolar comienza por el método de la imitación ya que los niños son
imitadores por excelencia y les gusta repetir experiencias de los
adultos. La maestra canta para ellos y cuando al niño le agrada el canto
o el sonido de un instrumento, sabe escuchar naturalmente, sobre todo
si la canción está elegida adecuadamente, si se refiere a cosas que el
hace o tiene, si es divertida o cómica.
Estas actividades son
colectivas lo que estimula la sociabilidad y dan oportunidad a todos
para poder compartir melodías, ritmos y cantos propios. La maestra de
música planificará su tarea adecuándola a la edad de los niños, a las
actividades didácticas y a las circunstancias de la ocasión. La
selección de las canciones es básica y de eso depende el gusto y la
atracción que los niños sentirán. Las canciones deben ser cortas y con
un vocabulario fácil de pronunciar y con temas de interés por ejemplo:
el nombre de sus familiares, animales, el preescolar, el mercado, las
plantas, los oficios, etc.
La maestra primero cantará la canción
completa y luego por estrofas hasta memorizar cada una de ellas y luego
cantan la canción completa. Es usual que al cabo de un tiempo los
niños olviden alguna de las estrofas por eso es importante repetir la
canción completa en varias oportunidades.
Las canciones deben cantarse acompañadas de algún instrumento: pandereta, toc-toc, cascabeles, etc y así los niños podrán aprender a tocarlos tomando en cuenta el pulso, el ritmo y el acento.
Las canciones deben cantarse acompañadas de algún instrumento: pandereta, toc-toc, cascabeles, etc y así los niños podrán aprender a tocarlos tomando en cuenta el pulso, el ritmo y el acento.
El piano es uno de los
instrumentos que servirán de mayor apoyo a la profesora de música, pero
si no se cuenta con el se puede emplear CDs con canciones grabadas para
que los niños las escuchen y aprendan su letra y música.
La música
tiene como objetivo fundamental: La práctica vocal, el desarrollo
auditivo y del ritmo y el despertar de la sensibilidad.
El éxito del
canto está determinado por la selección de las canciones y la forma en
que el grupo toma contacto con el tema, contenido, vocabulario y demás
aspectos de la canción.
Por Rosa Rodriguez Jaén- Lic en Educación Inicial- 21-7-2012