EJEMPLO DE
RECICLAJE EN EL
AULA
POR LUCÍA CONTRERAS
1ºA.
Resúmen de la actividad:
A partir del entusiasmo y de nuestra creatividad este grupo de trabajo ha
elaborado materiales necesarios para el aula tanto para los diversos
rincones como para la celebración de efemérides, además de curiosos
útiles de trabajo, juegos tradicionales,… utilizando para ello materiales de
desecho como cajas, perchas, algodón, papel de periódico, cartón,
envases, plástico,…
Para ello se ha abordado desde la propia elaboración del material hasta su
puesta en práctica en nuestras aulas con el objetivo de dar un uso
diferente
a materiales que solemos desechar. De esta forma nuestro alumnado ha
aprendido a valorar y apreciar mucho más cada utensilio que se utiliza en
la clase.Introducción y justificación: Reciclar es importante y que mejor que hacerlo empezando por crear nuestro propio material de aula, e inculcárselo a nuestro alumnado, con nuestro ejemplo, que, como ya sabemos, a éstas edades lo asimilan todo. Nuestra tarea principal es incrementar nuestra formación mediante elaboración, análisis, organización de materiales o actividades de aprendizaje del alumnado y/o evaluación, aplicables directamente en clase, de carácter novedoso, así como para la evaluación de dicha aplicación. Con el reciclaje de objetos y utensilios variados, en nuestras aulas, ayudamos a la conservación del medio ambiente, y al aprovechamiento de los recursos naturales. Y, de ésta forma, con nuestra práctica educativa, transmitimos el arte de reciclar, a nuestras nuevas generaciones, que tan inmersas están, en ésta gran sociedad consumista y derrochadora de hoy en día.
Objetivos que se plantean:
- El gusto por el reciclaje dentro de nuestro entorno escolar; profesorado, alumnado y familias. - Crear materiales nuevos y útiles, desarrollando nuestra imaginación.
- Adoptar una actitud de consumo razonable y aprovechamiento de recursos naturales y artificiales.
- Concienciar a toda nuestra Comunidad Educativa de lo importante que es el reciclado, aplicado en este caso a las aulas de educación infantil.
- Posibilitar al alumnado la capacidad de crear sus propios juguetes y materiales de uso escolar.
Contenidos que se trabajan:
- El reciclado dentro y fuera del aula.
- Trabajamos por la conservación de la naturaleza, dentro y fuera de las clases.
- Programa de Educación Medioambiental. - Juguetes y materiales de aula reciclados.
- Desarrollamos actividades de grupos mixtos dentro de las aulas.
Principios metodológicos: Creatividad. Actividad. Participación. Socialización. Descubrimiento. Dinámica de grupo.
Tendrá varias fases: Trabajo individual de cada componente del Grupo de trabajo. Trabajo grupal y puesta en común, de cada material que vamos a elaborar. Realización del material reciclado por el Grupo de Trabajo. Evaluación y conclusiones, del material creado.
Actividad: Sugerida para el Rincón del Juego simbólico
- CABALLO DE CARTÓN:
Objetivos: Despertar la imaginación y la fantasía del niño. Apreciar y valorar los juguetes reciclados. Materiales Necesarios:
- 2 cartones grandes.
- 1 escoba. - Lana blanca.
- Rotuladores.
ELaboración: Se dibuja la silueta del caballo en los cartones. Luego se recortan y se dibujan los ojos y la boca. Se ata a uno de los extremos de la escoba, uno de los cartones. El otro cartón se pega encima y por último, en medio de las dos figuras de cartón, se pegan hilos de lana blanca simulando el pelo del caballo.
Forma de uso:
- Subiéndonos en la escoba a modo de caballo.
- Como escoba divertida de una clase de infantil.
Así como este ejemplo hay otros tantos para elaborar en el aula, es una forma lúdica y educativa para los alumnos y alumnas. Para ver más información contactar con las páginas :
http://www.cepgranada.org
http://creatividadyarteinfantil.blogspot.com/