UNIDAD DE PROGRAMACIÓN:
Esta programación de aula, surge como
consecuencia de observaciones y conversaciones con el grupo de niños
sobre sus intereses y juegos preferidos. Durante el juego expresivo o
durante la expresión oral simbolizan a éstos sus personajes favoritos,
inventan historias, cuentos y los representan, les agrada mucho
disfrazarse.
OBJETIVOS GENERALES.
- Que integre sus iniciativas con la de los otros en un proyecto grupal.
- Desarrollen actitudes selectivas ante los estímulos consumistas.
- Comparta la búsqueda conjunta de soluciones frente a Situaciones problemáticas.
- Desarrolle el lenguaje creativo.
- Desarrolle formas creativas de expresión y representación.
- Consolide la estructuración de la noción de tiempo.
- Indaguen sobre cuestiones de justicia, el bien y el mal que se plantean a través de los programas de t.v.
- Desarrollen actitudes selectivas ante los estímulos consumistas.
- Comparta la búsqueda conjunta de soluciones frente a Situaciones problemáticas.
- Desarrolle el lenguaje creativo.
- Desarrolle formas creativas de expresión y representación.
- Consolide la estructuración de la noción de tiempo.
- Indaguen sobre cuestiones de justicia, el bien y el mal que se plantean a través de los programas de t.v.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS POR ÁREAS:
Objetivos didácticos referentes al área matemática:
- Vivenciar situaciones de conteo en juegos y actividades.
- Reconocer los números escritos.
- Representar en el espacio gráfico, números y cantidades.
- Reconocer el antecesor y el sucesor de un número dado.
- Reconocer relaciones de igualdad (tantos como) y de desigualdad(mas que, menos que) en colecciones de hasta 10 elementos.
- Ordenar elementos (seriación).
- Organizar relaciones espaciales y temporales.
- Reconocer propiedades geométricas de las figuras.
- Reconocer el uso y función de algunos instrumentos de medida.
- Reconocer los números escritos.
- Representar en el espacio gráfico, números y cantidades.
- Reconocer el antecesor y el sucesor de un número dado.
- Reconocer relaciones de igualdad (tantos como) y de desigualdad(mas que, menos que) en colecciones de hasta 10 elementos.
- Ordenar elementos (seriación).
- Organizar relaciones espaciales y temporales.
- Reconocer propiedades geométricas de las figuras.
- Reconocer el uso y función de algunos instrumentos de medida.
Objetivos didácticos referentes al área del descubrimiento del entorno.
- Cumplir normas de convivencia.
- Esperar turno: en el uso de la palabra, en juegos, en actividades.
- Aceptar las normas establecidas por el grupo.
- Desempeñarse de manera independiente en el jardín.
- Intervenir en fiestas .
- Colaborar con el mejoramiento y conservación del medio ambiente.
- Realizar experimentos sencillos.
- Comprobar relaciones de causa y efecto.
- Valorar adecuadamente a los medios de comunicación, T.V., para lograr una actitud selectiva en la elección de programas.
- Esperar turno: en el uso de la palabra, en juegos, en actividades.
- Aceptar las normas establecidas por el grupo.
- Desempeñarse de manera independiente en el jardín.
- Intervenir en fiestas .
- Colaborar con el mejoramiento y conservación del medio ambiente.
- Realizar experimentos sencillos.
- Comprobar relaciones de causa y efecto.
- Valorar adecuadamente a los medios de comunicación, T.V., para lograr una actitud selectiva en la elección de programas.
Objetivos didácticos referentes al área de Lenguajes y expresión.
- Manifestar el lenguaje cotidiano con precisión.
- Manifestar sus opiniones frente a sus creaciones y la de sus pares.
- Describir objetos en presencia y ausencia de los mismos.
- Descubrir ritmos en el lenguaje oral.
- Identificar la secuencia lógica y la cronológica de un cuento, de una noticia.
- Producir formas convencionales de escritura, nombre, apellido, y otros nombres significativos.
- Producir diferentes tipos de textos para ser dictados al adulto.
- Manifestar sus opiniones frente a sus creaciones y la de sus pares.
- Describir objetos en presencia y ausencia de los mismos.
- Descubrir ritmos en el lenguaje oral.
- Identificar la secuencia lógica y la cronológica de un cuento, de una noticia.
- Producir formas convencionales de escritura, nombre, apellido, y otros nombres significativos.
- Producir diferentes tipos de textos para ser dictados al adulto.
Objetivos didácticos referentes a las áreas de exprexión corporal, de educación plástica y de educación musical.
- Descubrir elementos del entorno que satisfacen necesidades de su cuerpo.
- Utilizar los elementos del medio para sus creaciones.
- Dramatizar cuentos, canciones, etc..
- Inhibir el movimiento respondiendo a consignas.
- Diferenciar relaciones espaciales (cerca-lejos-alrededor- entre- arriba-abajo- a un lado – al otro).
- Combinar técnicas gráfico plásticas.
- Representar plásticamente situaciones reales e imaginarias.
- Utilizar fuentes y formas de producción sonora.
- Crear sus propios ambientes de juego.
- Utilizar los elementos del medio para sus creaciones.
- Dramatizar cuentos, canciones, etc..
- Inhibir el movimiento respondiendo a consignas.
- Diferenciar relaciones espaciales (cerca-lejos-alrededor- entre- arriba-abajo- a un lado – al otro).
- Combinar técnicas gráfico plásticas.
- Representar plásticamente situaciones reales e imaginarias.
- Utilizar fuentes y formas de producción sonora.
- Crear sus propios ambientes de juego.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Área matemática.
- Designación oral en situaciones de conteo.
- Reconocimiento de números escritos (línea numérica).
- Representación escrita de cantidades.
- Conocimiento del antecesor y sucesor de un número dado.
- Reconocimiento de relaciones de igualdad y de desigualdad.
- Relaciones de las partes entre sí para formar un todo significativo (Construcciones, etc.).
- Reconocimiento de las propiedades geométricas en las figuras.
- Iniciación en el uso de la medida y de los instrumentos de medida.
- Medición intuitiva de materiales diversos para la confección de disfraces, títeres, caretas.
- Reconocimiento de números escritos (línea numérica).
- Representación escrita de cantidades.
- Conocimiento del antecesor y sucesor de un número dado.
- Reconocimiento de relaciones de igualdad y de desigualdad.
- Relaciones de las partes entre sí para formar un todo significativo (Construcciones, etc.).
- Reconocimiento de las propiedades geométricas en las figuras.
- Iniciación en el uso de la medida y de los instrumentos de medida.
- Medición intuitiva de materiales diversos para la confección de disfraces, títeres, caretas.
Descubrimiento del entorno.
- Espacios comunes y propios, funciones que cumplen esos espacios.
- Valoración adecuada de los medios de comunicación, T.V.
- Comparación entre el libro y la T.V.
- El ambiente, mejoramiento y conservación.
- Reciclaje de materiales.
- Aceptación de las normas establecidas por el grupo.
- Valoración adecuada de los medios de comunicación, T.V.
- Comparación entre el libro y la T.V.
- El ambiente, mejoramiento y conservación.
- Reciclaje de materiales.
- Aceptación de las normas establecidas por el grupo.
Área de Lenguaje.
- Definición de palabras.
- Intercambio oral.
- Cambios de turno en el uso de la palabra.
- Significación de palabras según el contexto .
- Invención de cuentos o historias.
- Descripción de objetos y situaciones.
- Producción de formas convencionales de escritura (nombre, apellido, otras palabras significativas.
- Comparación entre ser persona y ser personaje.
- Intercambio oral.
- Cambios de turno en el uso de la palabra.
- Significación de palabras según el contexto .
- Invención de cuentos o historias.
- Descripción de objetos y situaciones.
- Producción de formas convencionales de escritura (nombre, apellido, otras palabras significativas.
- Comparación entre ser persona y ser personaje.
Área de expresión corporal, de educación plástica, y de educación musical.
- Representación del cuerpo en movimiento.
- Ubicación espacial (arriba-abajo, cerca-lejos, etc.)
- Cualidades de los materiales y objetos del entorno.
- Colores puros y sus mezclas.
- Representación en el espacio bidimensional y tridimensional.
- Instrumentos sonoros y diferentes modos de producir sonidos (percutir, raspar, sacudir).
- Exploración de las posibilidades de movimiento a partir de objetos de uso cotidiano: disfraces, máscaras, personajes de T.V..
- Ubicación espacial (arriba-abajo, cerca-lejos, etc.)
- Cualidades de los materiales y objetos del entorno.
- Colores puros y sus mezclas.
- Representación en el espacio bidimensional y tridimensional.
- Instrumentos sonoros y diferentes modos de producir sonidos (percutir, raspar, sacudir).
- Exploración de las posibilidades de movimiento a partir de objetos de uso cotidiano: disfraces, máscaras, personajes de T.V..
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
- Formulación de preguntas y respuestas, anticipaciones.
- Interpretación de consignas.
- Organización de juegos grupales.
- Reconstrucción de objetos.
- Intercambio de la información con los otros.
- Ajuste a consignas y reglas.
- Búsqueda de información para producir escrituras.
- Escritura de números.
- Interpretación de consignas.
- Organización de juegos grupales.
- Reconstrucción de objetos.
- Intercambio de la información con los otros.
- Ajuste a consignas y reglas.
- Búsqueda de información para producir escrituras.
- Escritura de números.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
- Iniciarse en el conocimiento y utilización de los lenguajes corporal y plástico.
- Respeto por el uso del material.
- Placer por el intercambio comunicativo.
- Valoración del trabajo como medio para el logro del bien común.
- Valoración del trabajo en grupo.
- Respeto por las reglas y las consignas para el cuidado del entorno.
- Respeto por el uso del material.
- Placer por el intercambio comunicativo.
- Valoración del trabajo como medio para el logro del bien común.
- Valoración del trabajo en grupo.
- Respeto por las reglas y las consignas para el cuidado del entorno.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.
- Conversaciones y comentarios sobre la
tv. abriendo una discusión. En asamblea reunidos los alumnos, inician
una conversación hablando sobre los programas favoritos que ven en
televisión (teniendo en cuenta siempre que sean dirigidos a niños
pequeños).
- Elección de su personaje favorito
justificando la elección. Una vez todos han comentado los programas que
les gustan, han de elegir su personaje favorito, explicando el porqué
lo eligen.
- Comparar como actúan los que se
llaman “buenos” comparado con el accionar de los “malos”. Continuando
con la asamblea, se inicia una conversación sobre los héroes y los
villanos de los personajes elegidos, y que diferencias de comportamiento
observan entre ellos.
- Que les preguntarían a sus personajes
favoritos. Se realiza una pequeña lista con las preguntas que los niños
les harían si pudieran hablar con ellos.
- Dibujar a su personaje favorito.
Sobre un folio blanco, y con lápices de colores, los alumnos han de
dibujar el personaje elegido y escribir el nombre en la parte inferior.
- Confección de un televisor y video
cassetera con material de desecho. Como trabajo de plástica, y con
material reciclable como cajas de cartón, etc. los alumnos hacen una
televisión “casera”, que posteriormente se puede utilizar para diversas
actividades de representación.
- Crear historias con los personajes,
dibujando las secuencias para luego armar un programa de t.v. o un
cuento en el televisor. En pequeños grupos, los alumnos inventan y
preparan diferentes historietas con los personajes elegidos.
- Confección de un álbum de figuritas.
Cada niño confecciona una hoja del álbum. Contorneando figuras
geométricas con un numero. Cuando se llevan el álbum a la casa los
chicos eligen las figuras de un sobre y las pegan donde corresponde.
- Crear historias con los personajes favoritos, grabando lo que inventan para luego dramatizar.
- Confeccionar disfraces, caretas o títeres con dichos personajes. Con diferentes materiales, cartulina, goma eva, etc.
- Confeccionar una agenda de números,
cada chico se llevara la agenda a la casa y allí completara las hojas
con figuras recortadas en igual cantidad al numero que corresponde a
cada hoja.
- Confeccionar una agenda de letras
donde se irán anotando las palabras que los chicos digan de acuerdo a la
letra que corresponde y ellos intentaran definir la palabra con sus
propias palabras, la señorita o la mama escribirá dichas definiciones.
También se buscaran en el diccionario algunas de estas palabras.
- Posiblemente se culminara con una dramatización o con la narración de la historia que inventen e ilustren entre todos.