La Lupa es un juguete perfecto para estimular a los niños a jugar al aire libre. Aunque puede emplearse para estudiar cualquier tipo de objeto tanto dentro como fuera de casa, imagínense con que placer sale el niño a estudiar caracolas en la playa o flores y hojas en el jardín!
Antes de invitarlos a realizar alguna de las actividades sugeridas, los invitamos a dialogar e investigar con ellos, acerca de las lupas. ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Que es lo que permite ver con aumento?.
Actividades Sugeridas:
♥ Observamos los objetos con lupas de laboratorio, en grupos reducidos de niños. Una vez que finalizamos la exploración, reflexionamos acerca de lo que vimos, cómo lo vimos y qué encontramos de diferente al mirarlo con la lupa.
♥ Miramos periódicos, revistas y enciclopedias con las lupas. Acercamos las lupas, las alejamos, acercamos nuestros ojos, cerramos uno... Movemos la lupa hasta poder ver las letras en un tamaño más grande.
♥ Salimos a recorrer el patio, las hojas, plantas, tierra, hormigas. Registramos todo lo explorado en una lista.
♥ Dibujamos cómo se ven los objetos a través de la lupa y cómo se ven sin mirarlo con la lupa.
♥ Investigamos: ¿Quiénes utilizan las lupas para trabajar? ¿Los dentistas? ¿Los detectives? ¿exploradores?
♥ Realizamos lupas caseras utilizando:
- La tapa transparente de un lápiz labial. Colocamos una tira de goma eva alrededor de la tapa y pegamos, junto a la tira, un palillo de helado para sostener la lupa.
- Folios cortados por la mitad, en el medio del folio colocamos una gota de agua y observamos revistas y diarios.
♥ 3. Realizar tres agujeros grandes como una compotera en un taper o balde plástico mediano. En la
boca del balde colocamos un nylon transparente y lo sujetamos con elástico de manera que quede cóncavo (con pancita). Sobre este nylon, colocamos agua. Verán cómo todo lo que está debajo del balde, ¡aumenta de tamaño!
boca del balde colocamos un nylon transparente y lo sujetamos con elástico de manera que quede cóncavo (con pancita). Sobre este nylon, colocamos agua. Verán cómo todo lo que está debajo del balde, ¡aumenta de tamaño!
♥ 4. Llenar una botella pequeña con agua y pegar la tapa con pegamento. Cortar dos tiras de tela o goma eva, de modo que puedan servir como agarraderas para sostener las botellas. Ponerlas en forma horizontal sobre un cuento o revista.
♥ Entregamos a los niños diferentes objetos para observar con las nuevas lupas. Permitir un tiempo de exploración libre. Luego, reflexionar acerca de los detalles que se pudieron ver y descubrir.
♥ Exponer los insectos, materiales y elementos observados, las anotaciones, los dibujos de objetos observados con lupa y sin ella; e invitar a las familias a que miren todo ¡en mayor tamaño!
♥ Por último, obsequiar una lupa a cada niño, para que pueda observar los objetos, en cualquier lugar donde esté.
Fuente: Educación Inicial.