Características
• Los niños eligen libremente a qué sector van a concurrir, qué van a hacer, con quién, con qué materiales, cómo.
• Duración: Variable. Depende de la edad de los niños (3, 4 o 5 años), del interés que despierten los materiales y de la incentivación docente. En general dura apróximadamente 1 hora y se realiza 3 o 4 veces por semana.
• En cada sector se desarrollan diferentes tipos de actividades que promueven diversos aprendizajes.
Sectores o Áreas
•Construcciones: Problemas referidos al espacio, a las representaciones tridimensionales, a la coordinación entre los niños.
•Plástica o Arte: Permite a los niños descubrir nuevas maneras de coponer imágenes, explorando materiales y herramientas.
•Biblioteca: Pueden mirar o "leer" distintos tipos de libros, revistas, diarios, fotografías, enciclopedias, etcétera. Producir cuentos y poesías, inventar historias con títeres.
•Dramatizaciones: Aprenden a hablar y actuar desde el personaje elegido, a tener en cuenta a su interlocutor coordinando los diferentes roles.
•Juegos de Mesa: Los chicos se enfrentan a diferentes tipos de problemas que abordan contenidos referidos a matemática y otros campos de conocimiento. Permite explicitar puntos de vista, respetar reglas y coordinar turnos.
Los siguientes sectores no son tan comunes y su implementación depende de las características del grupo y de la posibilidad de incluir materiales ricos:
•Carpintería: Pueden proyectar objetos a construir explorando formas, tamaños y medidas. El uso de materiales y herramientas posibilitará una mayor habilidad y precisión en su motricidad fina.
•Ciencias: Continuarán indagando sobre distintos materiales, objetos, partes de las plantas y animales; realizando observaciones con lupas, exploraciones.
Momentos del Juego Trabajo (son cuatro)
1) Planificación (5 a 10 minutos)
• El maestro promueve un activo intercambio con los alumnos tratando de rever entre todos qué posibilidades ofrece cada sector.
• Los niños comienzan este proceso eligiendo a qué van a jugar y a dónde para luego establecer cómo lo van a hacer, con quién y con qué materiales.
• Variantes que pueden aplicarse para renovar el interés:
-preguntar niño por niño a qué sector desea ir cada uno y con qué va a trabajar. Si la madurez lo permite qué va a hacer, con qué materiales y con quién.
-La maestra puede comentar los materiales de cada sector.
-Si un grupo de niños, durante un intercambio, se hubiese programado la realización de un proyecto, duante la planificación se recordará este proyecto. Se les sugerirá a estos alumnos que recuerden lo que se conversó sobre la tarea a realizar.
-Fijar de antemano el producto a lograr. Los niños saben la consigna pero cada uno puede hacerlo cómo desee t con los materiales que se le ocurra.
2) Desarrollo (Entre 20 y 40 minutos)
• Juego propiamente dicho. El niño se enfrenta a su propia experiencia. Si está motivado se manejará con soltura e interés sostenido.
• Según la edad se podrán observar distintas modalidades de juego: individual, paralelo y/o cooperativo.
• Los niños de menor edad cambian muchas veces de idea, materiales, actividad. Los mayores son más consecuentes con sus planes e intentarán asociaciones grupales o en parejas.
• El alumno debe tener absoluta libertad de elegir con qué, cómo y con quién jugar.
• El docente debe rotar por los rincones y tiene una doble función: brindar ayuda y apoyo a quienes lo necesiten y observar (actitudes, habilidades, dificultades, interacción). No debe interrumpir al pequeño compenetrado en su trabajo, aunque si brindar ayuda al niño en dificultades, disperso o desatento.
• Cuando comienza a decaer el interés el maestro anuncia "dentro de unos minutos vamos a ordenar". Así el grupo se acomoda gradualmente a la idea de dar fin a sus trabajos y no se ve interrumpido bruscamente.
3) Evaluación (10 minutos)
Consisitirá en el relato, por parte del niño, de la tarea que realizó, los materiales que utilizó, dificultades (cómo las resolvió).
La atención debe estar centrada en el proceso más que en el producto.
Variantes:
• En algunas ocasiones, mostrar lo que se ha hecho.
• Todos los días se evalúa algo, lo más destacado de cada rincón.
• Cada día se evalúa el trabajo de uno o dos sectores.
• Cada día se solicita a cinco o seis niños (diferentes en cada ocasión) para que evalúen su tarea.
-Es imposible evaluar la tarea de todos los niños cada día. Sería interminable y tedioso.
-Evitar las críticas negativas y desvalorizantes.
4) Orden (Menor tiempo posible)
• Niño de menor edad: ayuda activa del maestro.
• Mayores: Suelen solucionar todo solos si se los ha habituado a hacerlo.