Páginas

PEDAGOGÍA VS. ARQUITECTURA - Los espacios diseñados para el movimiento

Les acercamos a continuación el trabajo de tesis realizado por Verónica A. Toranzo acerca de Arquitectura Escolar.


“La escuela tiene hoy muchos espacios del pasado, lugares para el aprendizaje que muchas veces no tienen en cuenta el movimiento de quienes habitan en ella. Espacios pensados para la quietud y no para el movimiento. Espacios cerrados frente a pocos, y muchas veces pequeños, espacios abiertos.
El espacio aún no es considerado como parte del currículum en la escuela, siendo sin embargo parte de un currículum oculto, silencioso e invisible. La arquitectura escolar contiene aquello que la pedagogía pretende enseñar, pero ambas… ¿dialogan para un encuentro? En este punto esta investigación intentará detenerse y reflexionar a través de la historia y las políticas de las construcciones escolares, analizando a su vez la situación actual de los espacios escolares, explorando un terreno poco transitado por quienes somos educadores y utilizamos a diario los espacios de la escuela.”

Publicado en Cátedra Nacional Abierta de Juego, modalidad virtual -Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente a través de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la Nación.