El
conflicto está presente en la vida de todas las personas. El ser humano
es un animal social, y dado que las personas tenemos libertad de
pensamiento, conciencia y religión es normal que en ocasiones entremos
en conflicto al tener distintos intereses y valores. La existencia del
conflicto es positiva, ya que parte de la diversidad. Manteniendo una
actitud tolerante y respetando los derechos de los/las demás el
conflicto puede resultar muy instructivo.
OBJETIVOS
• Identificar la existencia de conflictos en el entorno cercano y lejano.
• Aprender a respetar la libertad de pensamiento y religión.
• Valorar positivamente la diversidad.
• Conocer las desventajas de resolver los conflictos de forma violenta.
• Reflexionar sobre las causas de los conflictos.
DESARROLLO
La
Convención de los derechos del niño/a recoge en sus artículos 14 y 30
el derecho de los niños y niñas a la libertad de conciencia, pensamiento
y religión y el derecho de los niños/as pertenecientes a una minoría
cultural, lingüística o religiosa a cultivar su propia vida cultural,
profesar y practicar su religión o emplear su propio idioma. No
obstante, en la práctica el ejercicio de estos derechos suele ser
problemático, dando lugar a la aparición de numerosos conflictos en el
entorno cercano y lejano.
El
conflicto forma parte de la vida. La diversidad de la humanidad se hace
patente en las diferencias culturales, religiosas, raciales, sexuales,
etc. Esta diversidad hace que en muchas ocasiones los individuos estén
en desacuerdo sobre distintos aspectos. El factor determinante del
carácter del conflicto es la actitud hacia el mismo. En muchos casos el
conflicto no se resuelve porque existe de base una actitud intolerante
hacia las diferencias culturales y religiosas, y no se respeta la
libertad de pensamiento, conciencia y religión. En otros casos se
mantiene una actitud negativa y se recurre a la violencia para
solucionar las diferencias en vezde negociar para llegar a un acuerdo
satisfactorio para todas las partes.
Desgraciadamente,
cuando surge un conflicto y no se resuelve de forma pacífica los niños y
niñas pertenecientes a los grupos implicados en el mismo resultan
perjudicados. Cuando se recurre a la violencia se ignoran numerosos
derechos de los niños y niñas como el derecho a la vida, el derecho a la
familia, el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho a
la libertad de pensamiento y opinión, etc. En algunos casos incluso se
implica a los niños en los conflictos armados, luchando en el frente
como los adultos.
No
obstante, el conflicto en la vida cotidiana puede surgir por motivos
distintos de los culturales, religiosos, raciales, etc. Las diferencias
de opinión o la competición por el logro de un objetivo pueden desatar
el conflicto con otras personas. Las noticias sobre altercados en los
estadios de fútbol entre hinchas de equipos rivales son ya habituales, y
cada vez con mayor frecuencia los informativos señalan la tendencia de
algunos grupos de jóvenes a resolver sus diferencias recurriendo a la
agresión física. Todas las personas están expuestas a la aparición de
conflictos y desacuerdos en la vida diaria. Cuando surge un conflicto
interpersonal cada persona tiende a reaccionar de forma distinta.
Algunas
personas temen la aparición de los conflictos y tratan de ignorar los
problemas para no enfrentarse a los/las demás. Actuando de esta forma no
se resuelve el problema y además éste cada vez se hace mayor.
Cuando
los problemas interpersonales no se abordan de frente se recurre a otro
tipo de estrategias indirectas para dar salida al malestar que terminan
empeorando la relación con los/las demás, que era lo que se trataba de
evitar al ignorar el conflicto.
En el extremo contrario, otras personas recurren al insulto o la agresión física para resolver sus diferencias.
Esta
estrategia resulta poco eficaz para resolver los problemas, pero la
ausencia de estrategias alternativas a la violencia hace que a pesar de
los malos resultados algunas personas recurran a ella una y otra vez.
Ante
la aparición de un problema lo más adecuado es reconocer la existencia
del mismo y tratar de llegar a un acuerdo mediante la negociación. De
esta forma se mantienen las buenas relaciones con los/las demás y la
persona se siente satisfecha consigo misma.
Los
niños y niñas están expuestos a diario a numerosos ejemplos de formas
violentas de resolución de conflictos, por lo que es conveniente
cultivar la tolerancia y la actitud positiva hacia el conflicto todos
los días. Aprendiendo a mantener una actitud adecuada hacia los
conflictos menos relevantes, podrán generalizar esta actitud y afrontar
adecuadamente las cuestiones más importantes. La educación en el respeto
a la libertad de pensamiento, conciencia y religión será de gran ayuda
en este proceso.
QUÉ SE PUEDE TRABAJAR EN RELACIÓN CON ESTE TEMA
El docente
• Identificar la presencia de conflictos entre el alumnado y evitar la resolución violenta de los mismos.
• Mostrar tolerancia ante los gustos, ideas, opiniones de los alumnos/as.
• Favorecer la presencia de la discusión y el debate, sin evitar el enfrentamiento de ideas.
• Respetar la libertad de expresión.
La familia
• Mostrar con su comportamiento diario el respeto a la diversidad cultural, racial, religiosa, etc.
•
Comentar con sus hijos/as las noticias sobre conflictos en distintos
lugares del mundo subrayando las consecuencias negativas de esos
conflictos para la vida de los niños y niñas.
• Ser tolerantes con las diferencias de opinión, gusto, valores de los niños y niñas.
ACTIVIDAD
CONFLICTOS CULTURALES
La
intolerancia y la falta de respeto a la libertad de conciencia originan
con frecuencia conflictos en los que los más perjudicados son los niños
y niñas. Al escuchar la palabra conflicto acuden a nuestra mente
imágenes de guerras en lugares lejanos, pero desgraciadamente los
conflictos violentos también están presentes en el entorno cercano.
Diariamente conocemos la existencia de discriminaciones culturales y
religiosas que desatan conflictos y alteran la vida de comunidades
cercanas a nosotros/as. La información y el respeto a la diversidad son
imprescindibles para que estos conflictos no conduzcan a la violencia y
resulten positivos para todos/as los implicados/as.
OBJETIVOS PRINCIPALES
• Reconocer las consecuencias negativas del uso de la violencia en la resolución de conflictos.
• Favorecer la reflexión sobre la discriminación racial en la vida cotidiana.
• Estimular el interés por conocer otros pueblos y culturas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Reflexionar sobre la discriminación en la vida cotidiana.
• Conocer las consecuencias de la discriminación para los niños y niñas.
• Identificar situaciones cercanas en las que se produzca discriminación racial en la actualidad.
• Valorar la importancia de la comunicación en la resolución de conflictos.
CÓMO LLEVAR A CABO LA ACTIVIDAD
El docente dividirá a la clase en grupos de cinco personas y les entregará una hoja de trabajo con el siguiente texto:
“Ayer se produjo un importante conflicto en la localidad de Ituzaingó. Hace seis meses llegaron al pueblo varias
familias gitanas para vivir en unas viviendas sociales construidas por
el ayuntamiento. Desde el principio los habitantes de Ituzaingó se
opusieron a convivir con personas de la etnia gitana. Hace varios días
fue robado el coche de un vecino de la localidad y se produjeron varios
robos en algunas casas. Los habitantes del pueblo creen que los gitanos
son los culpables de estos delitos y desde entonces impiden a los niños y
niñas gitanos acudir al colegio del pueblo y prohíben a sus hijos/as
jugar con ellos/as. Ayer convocaron una manifestación para echar a las familias gitanas del pueblo y algunos exaltados incendiaron las viviendas sociales”.
Cada grupo responderá a las siguientes preguntas:
¿Cuál es el origen del conflicto?
¿Qué consecuencias tiene para los niños y niñas gitanos?
¿Respeta la solución los derechos de los niños y niñas gitanos?
¿Qué derechos vulnera el comportamiento de los habitantes de Ituzaingó?
¿Conocen la existencia de otros conflictos raciales en nuestro entorno?
Posteriormente se hará una puesta en común entre los distintos grupos.
El docente comentará con los niños y niñas aspectos de la cultura diferentes, estereotipos existentes respecto a los gitanos, etc. destacando la importancia de resolver los conflictos de forma pacífica, dialogando y respetando los derechos de todas las personas.
Fuente:
- ARARTEKO. Materiales basados en la convención sobre los derechos de la infancia. Educación primaria.
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