A partir del Área de Actividades Comunitarias, la Biblioteca Nacional abre sus puertas especialmente a los niños, buscando promover la lectura a través de su Biblioteca Lúdica, una iniciativa para lograr una interacción cotidiana con los integrantes más jóvenes de la comunidad a través de una biblioteca ambulante, un stand móvil, un equipo de talleristas y material didáctico.
- ¿Cómo surgió la idea, cuál es la historia de la biblioteca?
- El proyecto comenzó en el año 2001, cuando un grupo de trabajadores de la Biblioteca Nacional se reunió para conseguir alimentos, ropa, útiles escolares y donarlo a diferentes lugares. Ante la crisis, el desempleo y la marginalidad, se trató de incluir a los vulnerables, los niños, y también hacer realidades con un aporte a la democratización de la cultura. El Área de Actividades Comunitarias de la Biblioteca Nacional realizó un espacio con merienda para los niños que se encontraban pidiendo dinero alrededor de la biblioteca, y con el tiempo se adquirió material y actualmente se cuenta con un espacio en el Salón Comunitario Raúl Scalabrini Ortiz para realizar talleres, que introduzcan a los chicos en la literatura. Buscamos consignas que los estimulen, con el objeto de desarrollar la lectura y mejorar la comprensión de textos en los más jóvenes. Pues es de esta manera que se formó un programa dentro del área llamado "Biblioteca Lúdica".
- ¿Por qué una biblioteca lúdica?
- La Biblioteca Lúdica es un proyecto que tiene como objetivo el fomento de la lectura y la escritura creativa a través de recursos alternativos. Teniendo presente que está en la naturaleza del niño aprender jugando, este proyecto propone utilizar diferentes herramientas lúdicas, artísticas y creativas, como estímulo, punto de partida, medio y producto. El término "lúdica" alude en principio al mundo infantil, al hecho de que a través de este proyecto la Biblioteca Nacional le abre sus puertas a los más pequeños.
- ¿Qué nos pueden contar acerca de los talleres?
- En los talleres de la Biblioteca Lúdica tratamos de colaborar para que el deseo de escribir se transforme en un cuento o poema. Despertar la intuición literaria, la llamita del entusiasmo. Los talleres son de naturaleza dinámica. Intentamos estimularlos y generar un clima donde se concentren en su propia creatividad. El teatro siempre fue una herramienta insuperable para fomentar el diálogo y la actividad participativa. Por eso organizamos un proyecto de Teatro Leído. El primer texto que tomamos para adaptar fue un cuento de Marcelo Birmajer (extraído de "Los caballeros de la rama"), que tiene humor y un mensaje respecto de cómo los caprichos llevados al extremo conducen a la infelicidad. Trabajamos en conjunto con escuelas y programas educativos. Consideramos que una herramienta fundamental para difundir la lectura es centrar el foco en las ideas e imaginación de cada chico, para afianzarlos en su posibilidad de expresión.
- ¿Cuándo y quiénes pueden ir a visitarla o solicitar que los visiten?
- La Biblioteca Lúdica es para niños de 3 a 12 años aproximadamente, que pueden acercarse con sus padres, abuelos o bien a través de su escuela por medio de la dirección, docentes o bibliotecarios. Así como también a través de proyectos o programas relacionados a la educación, a la cultura, como ser Bibliotecas Para Armar, Maestro + Maestro, etc.; bibliotecas populares, comedores u otros organismos o instituciones. Para los niños que se acercan de manera independiente con sus padres existe un taller semanal de arte interdisciplinario y un taller de literatura.
Equipo de trabajo:
Noelia Capello: Maestra de Bellas Artes
Analia Fernandez Rojo: Bibliotecaria
Flavia Helguero: Licenciada en relaciones públicas, coordinadora del área de Actividades Comunitarias
Silvana Truant: Licenciada en producción y realización audiovisual
Pedro Sosa: Soporte operativo
Mecedes Zalazar: Bibliotecaria
María Zimermman: Tallerista de literatura infantil
Publicado en Mapa de Niños.com