Páginas

ENTORNO HABILITADOR PARA LA CREATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN


Durante la realización del taller de creatividad e innovación, construimos un modelo de entorno habilitador para la creativad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, tomando en cuenta los actores centrales que intervienen en el mismo, a saber:
  • La Institución,  que debe aportar... 
    • Un Entorno adecuado.
    • Herramientas para su implementación.
    • Materiales de apoyo.
    • Técnicas como marco pedagógico y puesta en práctica.
  • Docentes, que deben poseer y proporcionar...
    • Experiencias.
    • Inspiración.
    • Estímulo.
    • Retroalimentación.
  • Estudiantes, que poseen una variedad de ...
    • Responsabilidades.
    • Intereses.
    • Temores.
    • Conocimientos.
    • Motivaciones.
    • Aptitudes.
    • Limitaciones.
    • Habilidades.
Todo lo anterior, influye en la definición y formación del:
  • Ser Dialéctico y Potencial,tanto del estudiante como del docente, definido por su...
    • Identidad.
    • Capacidad.
    • Vinculación.
    • Voluntad.
Lo cual define su capacidad, generación y participación en:
  • Procesos Creativos,
    que propician la formulación de...
    • Soluciones.
    • Distintas ideas.
    • Nuevas ideas.
    • Ideas alternativas.
    • Propuestas.

Nota: Agradecemos el aporte e inspiración del trabajo de la Dra. Inmaculada Madera en torno a la concepción del "Ser Dialéctico Actual y Potencial" como eje del modelo. Ver su investigación "Redes sociales en la sociedad de la información y el conocimiento: articulación y fortalecimiento de actores del emprendimiento" en http://www.socinfo.com/emprendimiento/redes-sociales.