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El Espacio Lúdico Exploratorio



"Espacio Lúdico Exploratorio  (E.L.E)"

El Espacio Lúdico Exploratorio (E.L.E), es un espacio creado para llevar adelante actividades lúdicas, culturales, sociales, recreativas y  educativas, con el fin de promover agendas y proyectos territoriales que incorporen estrategias de articulación público–privada, responsabilidad social empresaria y participación ciudadana.
Para ello consideramos elemental las alianzas estratégicas distintos  actores comprometidos con la infancia y su círculo de influencia:

         1º. La Familia
: El primer círculo lo conforma la familia. Son los que establecen el primer contacto socioafectivo con el niño/a, así como los responsables directos de su desarrollo y bienestar; y el principal núcleo de anclaje donde se despliegan las principales causas y consecuencias de las demandas mas variadas.
         2º. Servicios Sanitarios: personas que trabajan con la infancia desde los servicios sanitarios: principalmente pediatras que atienden a estos niños y sus familias. Pero también otros especialistas y profesionales: enfermeras, neuropediatras, psiquiatras infantiles y un largo etcétera de profesionales que desde el ámbito sanitario intervienen con en la infancia. 

         3º. La Escuela
: La escuela es un contexto privilegiado en la intervención con niños y sus familias: maestros y maestras, educadores, auxiliares educativos, equipos directivos, orientadores, el personal de los comedores escolares, el personal de mantenimiento y limpieza de los centros escolares.
4º. Servicios Sociales: Todos aquellos que intervienen con los niños y niñas, con sus familias.  procurando su bienestar, su desarrollo, su educación. En ese círculo se encuentran trabajadores y educadores sociales, educadores de familia, psicólogos, letrados.
5º. Estudiantes Universitarios: Voluntarios y futuros maestros, educadores, pedagogos, psicólogos, pediatras, educadores sociales.
6º Educación No Formal y Tiempo Libre: monitores deportivos, de actividades extraescolares,  animadores de tiempo libre, animadores socioculturales, animadores de calle.
          7º Otros profesionales y voluntarios que también trabajan con la infancia desde diferentes ámbitos: desde profesionales del ámbito clínico como logopedas, psicólogos o estimuladores, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado especializados en menores y en la red, a educadores en centros de menores, a miembros de diferentes ONG que trabajan con la infancia y sus familias en multitud de aspectos.
El objetivo incluye:
  • Asesoramiento e Información necesaria para la creación Espacios (Ludotecas) adecuados para incrementar los factores protectores y disminuir los factores de riesgos en el desarrollo integral de los niños y niñas, a instituciones educativas, sociales, culturales, empresariales, recreativas o turísticas
  • Talleres de capacitación y formación, y un servicio de consultoría permanente para el desarrollo de aquellas actividades lúdicas, artísticas y recreativas orientadas al desarrollo de las  competencias psicosociales y la convivencia positiva.
  • Actividades masivas de sensibilización, divulgación  y comunicación social en la comunidad, que abran caminos a la imaginación y estimulen el pensamiento y creatividad de los niños, así como la formación, la interacción y participación de los adultos que intervienen en su formación.
  • Brindar herramientas para todas aquellas personas que cuidan, forman y/o trabajan con niños, reconociendo  la importancia de su influencia para  que los niños aprendan y se desarrollen.
  • Asesorar a los padres, docentes profesionales y adultos para que desempeñen sus responsabilidades como educadores emocionales y sociales.
  • Brindar herramientas didácticas y  recursos educativos  para facilitar en los niños la expresión, la iniciativa y la imaginación.
  • Crear una comunidad de adultos interesados por mejorar la educación familiar, que compartan sus inquietudes e intereses.
  • Producir contenidos audiovisuales que:
  1. Estimulen a los niños a adquirir a través del juego, las habilidades cognitivas, sociales, emocionales, físicas y a fomentarles el desarrollo del lenguaje y la alfabetización.
  1. Que integren y contemplen propuestas para niños con capacidades diferentes.
  1. Promover y estimular una nueva modalidad de educación preventiva y de corresponsabilidad entre familias y docentes.

Con esta propuesta oferecemos un completo abanico recreativo personalizado para implementar en instituciónes sociales, educativas, comerciales, empresariales y  turísticas.
 
Para más información:


Escribinos a juegoseranlosdeantes@gmail.com