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NEUROCIENCIAS Y EDUCACIÓN

La Neurociencias es el conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura y función del sistema nervioso y como sus elementos interaccionan.
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Funciones:
  • Conciencia
  • Atención y concentración.
  • Memoria.
  • Lenguaje.
  • Construcción.
  • Otras: Calculo,escritura,etc.
  • Funciones frontales
  • Aspectos emocionales.
Cambios:
  • Anatómico
  • Fisiológico
  • Cognitivo
  • Conductual.
  • Afectivo
  • Familiar
  • Social.
  • Académico
  • Laboral.
  • Económico.

Abordaje Interdisciplinario:
  • Maestro.
  • Neurocirujano.
  • Psicopedagoga.

La evaluación puede ser:
  • Cualitativa: Entrevista al paciente familiares y docentes con observación directa. Neuropsicología Infantil.
  • Cuantitativa: Escalas y test neuropsicológicos. La neuropsicología del desarrollo  Evalúa la relación entre conducta y cerebro en desarrollo.
  • Primera publicación: El cerebro acción de Luiria.
  • Análisis convergente: Integración de la mayor calidad de información.
Diferencias neuropsicológicas entre el niño y el adulto:
  • Niño: Cerebro en rápida evolución. 
Desarrollo se inicia a los 18 días de fecundación. A la 5ta semana comienza la diferenciación de
estructura cerebral; y a la 9na semana, el nacimiento de la mielización.
Neurogénesis: Primera fase del desarrollo.
Migración: Desplazamiento de las neuronas que ocurre entre la 8 a 10 semanas de gestación.
Sinaptogénesis: Conexión entre las neuronas y sinapsis.Se inicia entre la semana 20 a 24 de gestación y persiste en la etapa postnatal.
  • Adulto: Cambios lentos en dirección opuesta. 
Fase de proliferación neuronal:
  • Maduración del Sistema Nervioso: Miolo génesis
  • Mielo génesis: Determina la velocidad de procesamiento.
  • Áreas de mielinización precoz: áreas: visual, auditiva, sensorial y motora.
La poda sináptica y la mielinización dependen de la experiencia.

  • Disfunción cerebral :se manifiesta en fallo en adquirir una nueva habilidad cognitiva, desarrollo de la función. Mayor plasticidad cerebral, lesiones cerradas informaciones cognitivas.
  • Mielinizacón Cerebral: El cerebro va incrementando su peso.
Recién nacido: 25%
9 meses:50%
2 años: 75%
Adulto(.300 y 500 gramos)

La maduración sigue una secuencia jerárquica en las regiones.
Expresión de las alteraciones en la sinaptogénesis del niño puede determinar que alguna función no aparezca.
  • Neuroplasticidad: Es la habilidad del cerebro de reorganizarse en sí mismo formando suaves redes neuronales a lo largo de la vida.
Aprendizaje: El sistema de comunicación entre las neuronas es la sinapsis y es lo que permite que el cerebro aprenda.
El aprendizaje involucra a todo el cerebro y lo modifica. El va armando conexiones desde la etapa prenatal y conforma el aprendizaje. Este es gradual y por ello el aprendizaje cerebral deben ir de lo más simple y concreto a lo más abstracto y complejo..
Focalizar la atención mejora el aprendizaje, captar la atención.
Es importante el refuerzo para consolidar los cambios en incremento.

Aprendizaje y emoción: Las emociones analizan el funcionamiento del cerebro. La emoción impulsa el aprendizaje.
Los estímulos emocionales interactúan con las habilidades cognitivas y pueden afectar la capacidad de razonamiento, toma de decisiones,memoria,actitud y disposición para el aprendizaje.
El alto nivel de estrés provoca un impacto negativo en el aprendizaje, cambia al cerebro y afecta las habilidades cognitivas,perceptivas,emocionales y sociales. Los factores que pueden causar lesiones cerebrales en el individuo son: la cultura,la familia, aprendizajes previos, nutrición, genes.

Es importante el conocimiento del contexto sociofamiliar y el educando.La educación debe ser compatible con el cerebro.

Neurociencias y Educación:
Las neurociencias han encontrado la comprensión de los procesos cognitivos que son fundamentales para la educación.

Desarrollo de estrategias didácticas apropiadas:

Es determinante un ambiente socialmente sano para lograr un aprendizaje óptimo. El rol del educador y el empleo de herramientas didácticas acordes a lo que se está trabajando es de suma importancia.El docente debe discriminar las diferencias individuales dentro de su grupo de alumnos para generar experiencias y estrategias adecuadas.
También es de suma importancia el equilibrio en el desarrollo de todas las áreas: estimulación adecuada y moderada por la línea del medio,balanceada y dando respuesta a todas las necesidades del niño.
En la etapa de la adolescencia es muy importante el refuerzo positivo a las conductas adecuadas.
El cerebro debe estar: Activo, que se reta y actualiza, se mantiene sano.
Es importante colocar límites y conocer las consecuencias, Ninguna teoría es más a menos importante hay que abordar desde la amplitud de cada una de ellas.

El docente debe poseer respeto y valores. Conocimientos amplios, ser un ser humano íntegro y debe permanecer actualizado constantemente.

¿Como disciplinar?

Con limites, consistencia, coherencia y consenso entre los docentes. Debe ser explicito con ciertas reglas y debe dar a conocer las consecuencias del comportamiento inadecuado de sus alumnos. Debe ofrecer reforzadores en forma adecuada y en el momento adecuado a sus alumnos.

                                                                                                           Por Rosa Rodríguez Jaen. Lic en Educación Inicial