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SINDROME DE ESPECTRO AUTISTA

El TEA: Es un trastorno neurobiológico de origen multifactorial con gran variedad de expresiones clínicas y es el resultado de disfunción multifocal del desarrollo del sistema nervioso central.
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Sus causas son desconocidas aun cuando desde hace muchos años se le reconoce como un trastorno del desarrollo.

El Síndrome de Espectro Autista pude generar otras condiciones como son:

- Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
- Trastornos generalizados del desarrollo del espectro autista.
- Trastorno de Rett.
- Trastorno de Asperger.
- Trastorno des integrativo infantil.

Existen múltiples estudios que relacionan los cromosomas 5 y 15 como factor que puede originar autismo. El sexo femenino padece la forma mas severa.


Manifestaciones clínicas:

- Conductas e intereses restringidos.
- Lenguaje y Comunicación.
- Interacción social.

Los niños con TEA son muy sensibles a los ruidos, a la bulla, se debe acompañar la parte auditiva con la gestual. Hay autistas que tienen oralidad y otros que no.


Caracteristicas de los niños con TEA:

Indica sus necesidades llevando las manos de otros.
- Parece sordo.
- Demuestra dificultad para relacionarse con otras personas.
- Aparente insensibilidad al dolor.
- No hace contacto visual.
- Ríe sin motivo.
- Sufre de llantos y pataletas.
- Tristeza sin causa aparente.
- No posee lenguaje y si lo tiene presenta alteraciones.
- Dificultad para relacionarse con otras personas.
- Apego inusual.
- Conductas motoras.
- No siente temor ante el peligro.
- Resistencia ante las ordenes.
- Aletea y se mese.

El TEA es un trastorno cualitativo de la interacción social y de la comunicación.

El TEA aparece antes de los 30 meses y presenta desviaciones en el lenguaje y la comunicación y patrones conductuales restringidos.

El TEA presenta 3 niveles: Alto-Medio y Bajo.

Se debe aceptar al educando autista con sus fortalezas y habilidades. Las estrategias educativas que se
aplican benefician a todo el grupo.

Con los niños con TEA se debe:

- Promover la indepemndencia.
- Estimular el desarrollo de la autoestima.
- Aprovechar su fortaleza visual.
- Enseñar a organizar secuencias.
- La claridad visual les indica lo que es realmente importante.

La metodología de enseñanza abarca un conjunto de elementos didácticos.

Acción educativa:
- Estructura física del aula.
- Cronograma de trabajo.
- Sistema individual de trabajo.
- Rutinas.
- Estructura visual.

El alumno debe saber dónde se realizan las diferentes actividades y donde se guardan los materiales.
Se deben establecer límites físicos y o visuales claros y preparase áreas para diferentes actividades: juego-trabajo, transición y actividades de grupo, comidas, baño, aseo y vestimenta.
Se deben minimizar distracciones visuales y-o auditivas.

La estructura visual, permite al niño contar con una agenda individual esta le dice al niño donde estará que hará y en qué orden.

Tipos de apoyo didáctico:
-Secuencia de objetos.
-Secuencia de imágenes.
-Pictogramas.
-Lista o tarjetas.

El sistema individual de trabajo permite:
- La organización e individualización de las tareas.
¿Qué hago?
¿Cuánto hago?
¿Cómo sabré cuando he terminado?
¿Qué pasa cuando haya terminado?.

Tipos de sistemas de trabajo:
De izquierda a derecha con bandeja de acabado
- Con pictogramas o fotos.
- Escritos.
- Material rotulado Y clasificado
- Sistema individual de trabajo debe abarcar la adaptación a la tarea y evaluación escolar.