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LA JORNADA DIARIA EN EL AULA DE PREESCOLAR

  • La Organización de la Jornada o Rutina en una Institución que desarrolla un modelo educativo centrado en el niño, debe atender prioritariamente las necesidades e intereses del mismo y a su vez propiciar su desarrollo con otros seres que conforman su ambiente.

Esta organización de la Jornada Diaria o rutina debe ser planificada de forma flexible de manera que permita atender situaciones inesperadas e intereses repentinos de los niños a fin de que no se convierta en un elemento más de control, rígido e inflexible por parte del adulto.

Cuando se conoce al niño, su desarrollo evolutivo,necesidades e intereses y se organiza la jornada o rutina sobre esta base, el niño sabe cómo están distribuidos los diferentes periodos de trabajo y esto lo ayuda a predecir o anticipar lo que va a suceder en el aula y fuera de ella y a organizarse con sus pares.

Es importante que la jornada de trabajo se realice en un ambiente afectivo y cálido que proporcione seguridad al niño, para lo cual se deben diseñar y prever dentro del horario, actividades de inicio, desarrollo y despedida alegres y activas que dejen en él, el deseo de regresar a la Institución

Cuando el equipo docente se aboca a la planificación de la jornada o rutina diaria de la Institución, debe tomar en consideración los siguientes criterios:


1.- Los periodos de la jornada diaria deben ser constantes, para que los niños sepan que se espera de ellos y puedan predecir.


2.- El horario debe ser flexible.

3.- Debe existir cierto balance y equilibrio entre:
  • Las actividades con mucho gasto de energía: actividades físicas y los periodos de descanso y relajación.
  • Las actividades iniciadas y escogidas por el niño y las escogidas por el adulto.
  • Las actividades que se realizan dentro y fuera del aula.
  • Las actividades en pequeños grupos, individuales y con todo el grupo.
  • Mantener la secuencia del periodo de planificación, periodo de trabajo y el periodo de intercambio y recuento.
  • Oportunidad para variar las interacciones,niño-niño, niño-material, niño-adulto.
  • Proporcionar tiempo para aprender en una variedad de ambientes: espacios del aula,espacio exterior dentro y fuera de la Institución: Medio natural y social.
  • Oportunidad para la formación de diferentes tipos de agrupación: espontáneos,estructurados por el adulto,grupos grandes con todos los niños,grupos pequeños.
  • Atender la realidad actual y específica de la localidad donde está ubicada la institución en relación a aspectos como el clima,recursos humanos, así como la estructura física,acción comunitaria,etc.

Por Rosa Rodrigues Jaen - Lic. en educación Infantil - Caracas, Venezuela

Fuente: Ministerio de Educacion.Guia Practica para Ninos Preescolares.