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CARACTERÍSTICAS PERSONALES QUE DEBE POSEER UN ESPECIALISTA EN LA ATENCIÓN DEL NIÑO PREESCOLAR

Resultado de imagen para Profesional Educacion PreescolarLas características personales que debe poseer un especialista en la atención al niño preescolar son fundamentales para el buen desempeño en su labor. Estas características son en su mayoría inherentes a la personalidad.


Por ello los rasgos del perfil son más bien orientadores en términos de criterios de selección de las personas que trabajaran como especialistas en la atención del niño en edad preescolar.

Estas características pueden agruparse en las siguientes categorías.


1-La relación con los niños: Esta es una de las características prioritaria que debe poseer un docente de preescolar; el gusto a la afinidad hacia los niños, difícilmente podrá brindarles una atención de calidad.

Este docente debe ser paciente pero a la vez activo para poder adaptarse al ritmo intenso del trabajo con
los niños y no perder nunca el humor.

2-La relación con el tipo de trabajo: Este docente necesita sentir afinidad hacia los niños y prestar atención a ellos también, poseer motivación intrínseca y vocación de servicio. Debe disfrutar su trabajo y comprometerse con su labor.

3-La relación consigo misma: El docente de preescolar requiere de una persona equilibrada emocionalmente con buena salud física y mental. La practica muchas veces obliga a enfrentarse con grupos numerosos de edades diferentes y con imprevistos frecuentes y situaciones difíciles que requieren sentido común y equilibrio en la toma de decisiones, segura de si misma y con una adecuada autoestima.

4- Las competencias profesionales: Debe poseer el saber teórico, saber-hacer para garantizar los procesos infantiles y la preparación de los niños para una escolaridad futura exitosa. En segundo lugar los “saberes teóricos” o conocimientos conceptuales.

El saber-hacer: Son aquellas estrategias operativas sistemáticas y organizadas que deben probar su efectividad con relación a otros saberes y también con relación a la ausencia de saber.
Debe estar en capacidad para ejecutar gracias a su formación profesional las siguientes acciones referentes a las áreas de:

1-Desarrollo motriz y afectivo del niño.

2-Pedagogica.

3-De salud, nutrición e higiene.

4-De formación de hábitos y valores.

5-Comunitaria.

6-De guarda y custodia.

7-Administrativa.

8- De investigación.

Por Rosa Rodriguez Jaen Lic en Educacion - Caracas-Venezuela.

Fuente: El especialista en preescolar: el que tenemos y el que necesitamos.Lopez,Marielsa. Fundación Polar. Fundapreescolar.CICE 1.995.