El aprendizaje activo se define como: "Aquel proceso de aprendizaje en el cual el niño al actuar sobre objetos e interactuar con personas, ideas y sucesos, construye nuevos conocimientos". Ninguna otra persona puede vivir experiencias por el niño o construir conocimientos por el niño.
En este sentido el aprendizaje activo implica cuatro elementos críticos:
- Acción directa sobre los objetos.
- Reflexión sobre estas acciones.
- Motivación, invención y generatividad intrínsecas y resolución de conflictos.
A continuación se describen cada uno de los elementos críticos:
Acciones directas sobre objetos:
El aprendizaje activo depende del uso de materiales naturales y encontrados, objetos del
hogar,juguetes,equipos y herramientas. Este aprendizaje se inicia cuando los niños pequeños manipulan los objetos usando sus cuerpos y todos sus sentidos para conocer los objetos.
Actuar sobre los objetos le da a los niños algo "real" sobre el cual pueden pensar y discutir con otros. A través de estas experiencias "concretas" con materiales y personas los niños gradualmente comienzan a formar conceptos abstractos.
Reflexión sobre las acciones:
La acción por si misma no es suficiente para que ocurra el aprendizaje. Para comprender su mundo inmediato, los niños deben interactuar con el en forma pensante.
La comprensión que tienen los niños del mundo se desarrolla a medida que llevan a cabo acciones que surgen de la necesidad de poner a prueba nuevas ideas o averiguar las respuestas a preguntas. Al extender la mano para tomar una pelota, por ejemplo, un niño pequeño esta persiguiendo una pregunta interna como ¡Mmmmm!... ¡Me pregunto que hará esta cosa?. Al actuar (agarrar,saborear, masticar, dejar caer, empujar y rodar) y luego reflexionar sobre estas acciones, tienen como resultado el desarrollo del pensamiento y la comprensión.
La comprensión que tienen los niños del mundo se desarrolla a medida que llevan a cabo acciones que surgen de la necesidad de poner a prueba nuevas ideas o averiguar las respuestas a preguntas. Al extender la mano para tomar una pelota, por ejemplo, un niño pequeño esta persiguiendo una pregunta interna como ¡Mmmmm!... ¡Me pregunto que hará esta cosa?. Al actuar (agarrar,saborear, masticar, dejar caer, empujar y rodar) y luego reflexionar sobre estas acciones, tienen como resultado el desarrollo del pensamiento y la comprensión.
En este sentido, el aprendizaje activo involucra tanto la actividad física de interactuar con objetos para producir efectos y la actividad mental de interpretar estos efectos y encajar estas interpretaciones en una comprensión mas completa del mundo.
Motivación, Invención y generatividad intrínsecas:
En esta perspectiva, el impulso del aprendizaje surge claramente del niño. Los intereses, preguntas e intenciones personales del niño conducen a la exploración, la experimentación y la construcción de nuevos conocimientos y entendimientos.
Los aprendices activos son cuestionadores e inventivos, Es importante reconocer que los errores que cometen los niños son tan importantes como sus éxitos para proporcionarles información esencial acerca de sus hipótesis originales. En este sentido el aprendizaje activo es un proceso continuo de invención en el cual los niños combinan materiales, experiencias e ideas para producir efectos que son nuevos para ellos.
Resolución de problemas:
Las experiencias en las cuales los niños producen un efecto que pueden o no haber anticipado son cruciales en el desarrollo de su habilidad de pensar y razonar.
Cuando los niños enfrentan problemas de la vida real, resultados inesperados o barreras para la realización de sus intenciones el proceso de reconciliar lo inesperado con lo que ya saben acerca del mundo estimula el aprendizaje y el desarrollo.
Cuando los niños enfrentan problemas de la vida real, resultados inesperados o barreras para la realización de sus intenciones el proceso de reconciliar lo inesperado con lo que ya saben acerca del mundo estimula el aprendizaje y el desarrollo.
Los adultos deben ejercer el rol de apoyadores del desarrollo, estimular el aprendizaje activo por parte del niño. Los adultos le dan el poder a los niños para tomar el control de su propio aprendizaje.
Por Rosa Rodriguez Jaen. Lic en Educación. Mención Preescolar. 23-6-2016