Educar es ocuparse del desarrollo total del niño con la vista puesta en el futuro para que al hacerse mayor sepa siempre como actuar y es preciso iniciar esta acciona lo mas pronto posible.
El concepto de educar va mas allá de la simple salud física pues se propone desarrollar al niño en todos sus aspectos.
Es importante el estimulo de sus sentidos, que disfrute el juego, a conformar su inteligencia y su pensamiento a adquirir y perfeccionar su lenguaje a controlar sus emociones a estructurar sus hábitos, a conseguir la experiencia de la vida.
Educar a un niño es acompañarlo en el proceso por el que ha de convertirse en una persona competente y feliz que pueda desenvolverse en la vida con soltura,seguridad y serenidad.
Esta actividad requiere de un proceso largo de años que se brinda de forma gradual y escalonada,sin prisas ya que se cuenta con la colaboración excepcional y entusiasta del bebe., siempre dispuesto a aprender, experimentar y a disfrutar con todo esto. Los padres aman tanto a sus hijos que desean
ayudarles de verdad y solo necesitan saber como hacerlo.
Este proceso solo funciona cuando todos los que intervienen en el padres e hijos se sienten felices de hacerlo.
Ya que la educación es un proceso que se logra en forma gradual nunca se debe forzar a un niño a realizar una determinada actividad, al contrario se le debe estimular a realizar una determinada actividad y darle la oportunidad de ejercitarla, lo mas probable es que el niño la pruebe y la acepte con agrado.
El cariño y la intuición de unos padres plenamente conscientes de su responsabilidad encontraran en todo momento los recursos adecuados para obtener los mejores resultados en la educación de sus hijos.
El ejemplo de los padres para con sus hijos es muy importante ya que ellos tratan de imitar a sus padres y es por ello que el comportamiento hacia sus hijos deben transmitir valores y buenos hábitos de convivencia en donde prevalezca el amor,apoyo y comunicación.
Por Rosa Rodriguez Jaén. Lic en Educación Inicial.4-11-2015