La integración es un proceso largo que requiere de esfuerzo para obtener el objetivo final el cual es INTEGRAR.La integración debe tomar en cuenta la individualización y la atención de los alumnos, debe atender a las características y particularidades de cada uno de ellos.
La NARC (Association of retarded Citizens USA) afirma que la integración es una filosofía o principio de ofrecimientos de servicios educativos que se pone en practica mediante la provisión de una variedad de alternativas instructivas y de clases que son apropiadas al plan educativo para cada alumno, permitiendo la máxima integración instructiva temporal y social entre compañeros diferentes e iguales durante la jornada escolar normal.
Para llevar a cabo la integración es necesario considerar que es un proceso difícil y complejo, cada caso es único y requiere de un trato diferente.
Existen diferentes modalidades de integración y requiere de una efectiva participación de la familia y la escuela.
Este proceso comienza con la identificación y evaluación de las necesidades del niño y la organización de las ayudas especiales, adaptaciones curriculares y la distribución del espacio y el tiempo.
Condiciones para la integración escolar:
- Programas que posibiliten la integración.
- Reorganización de la escuela para su apertura a la integración.
- Un diseño curricular abierto y flexible que permita las adaptaciones curriculares.
- Eliminación de barreras arquitectónicas.
- Una efectiva comunicación y relacion entre los servicios participantes en la integración activa de los padres.
- Compromiso de toda la comunidad educativa.
La integración debe tomar en cuenta un aprendizaje integral atendiendo a todas las áreas del desarrollo y
con una propuesta de objetivos claros y precisos.
La integración es una filosofía de vida individual y colectiva donde es necesario actuar con compromiso.
Por lo general el niño integrado es bien aceptado por sus compañeros y por la comunidad educativa.
Si la integración se desarrolla dentro de un marco positivo, transformador, compartido y con compromiso de sus actores llega al éxito.
Relación con los docentes:
En este proceso los docentes que intervienen, el maestro regular y el maestro integrador deben construir una red de orientación y contención del niño integrado. Es necesario un compromiso entre ambos para llevar a cabo las estrategias que le permiten el logro de los objetivos.
Ambos docentes participan en las adaptaciones curriculares que ese niño necesita para levar a cabo su proceso de aprendizaje y seleccionan las estrategias didácticas que le facilitan el proceso.
Relación con los padres:
Los padres son determinantes en este proceso y deben ser informados de los padres pedagógicos integrados de las evaluaciones y de seguimiento y son un pilar fundamental para completar el proceso.
Estar integrado implica un espacio social, desempeñar un rol y crear relaciones que permitan satisfacer las necesidades en un proceso de socialización.
Por Rosa Rodriguez Jaen. Lic. en Educación Inicial- Caracas- Venezuela 18-7-2015.