Sabemos de la importancia de la escritura como un instrumento para el registro y comunicación de ideas.
Básicamente se trata de una destreza de tipo motor que se desarrolla a medida que el niño progresa en su vida escolar. La escritura se enseña en conjunción con los restantes aspectos del lenguaje. Con la lectura el niño aprende a reconocer palabras que luego reproduce y con la escritura se le faculta para hacer frente a sus necesidades gráficas escolares y extraescolares.
El resultado final de la instrucción del aprendizaje escritor es la automatización del proceso,hasta un nivel tal que permita al sujeto encontrarse totalmente en las ideas que desea expresar.
Para conseguir la meta de automatización deseada se precisa de un buen Programa de Enseñanza de la Escritura que se basa en los siguientes principios:
1- El maestro aprovecha toda oportunidad para desarrollar en los alumnos el deseo de expresar ideas por escrito.
2-El aprendizaje de la escritura es un proceso gradual de desarrollo a través de ciertas etapas bien definidas. El niño cuando garabatea y hace sus primeros trazos ya les asigna un significado arbitrario por arbitrario que sea.
3-La enseñanza puede comenzar por la escritura script( escritura no ligada) o cursiva (escritura ligada) según el método
4-Como no todos los escolares progresan a igual ritmo en el dominio y control de la escritura, la enseñanza debe ser individualizada.
5- Es necesario familiarizar a los niños con las causas mas frecuentes de ilegibilidad y con los medios para identificarlos.
6-.Las medidas para mejorar la calidad,velocidad y legibilidad de la escritura se apoyan en las necesidades individuales de cada niño.
Para conseguir la meta de automatización deseada se precisa de un buen Programa de Enseñanza de la Escritura que se basa en los siguientes principios:
1- El maestro aprovecha toda oportunidad para desarrollar en los alumnos el deseo de expresar ideas por escrito.
2-El aprendizaje de la escritura es un proceso gradual de desarrollo a través de ciertas etapas bien definidas. El niño cuando garabatea y hace sus primeros trazos ya les asigna un significado arbitrario por arbitrario que sea.
3-La enseñanza puede comenzar por la escritura script( escritura no ligada) o cursiva (escritura ligada) según el método
4-Como no todos los escolares progresan a igual ritmo en el dominio y control de la escritura, la enseñanza debe ser individualizada.
5- Es necesario familiarizar a los niños con las causas mas frecuentes de ilegibilidad y con los medios para identificarlos.
6-.Las medidas para mejorar la calidad,velocidad y legibilidad de la escritura se apoyan en las necesidades individuales de cada niño.
Pero para aprender de forma correcta, un niño debe contar con la necesaria madurez para la escritura. Como todo aprendizaje la enseñanza de la escritura requiere una maduración neurológica previa en el niño para lograr que dicho aprendizaje tenga éxito.
Por Rosa Rodriguez Jaén. Lic. en Educación Inicial.11-6-2014