Páginas

DIVERSIDAD CULTURAL: los niños aprendieron de nuestros pueblos originarios


El 12 de octubre “Día de la Diversidad Cultural”, anteriormente conocido como “Día de la Raza”, es una fecha que nos invita a reflexionar sobre  la pluriculturalidad. Un mes donde se pone de relieve a los pueblos indígenas,  sus conocimientos, su mirada sobre el desarrollo de la sociedad,  y sus valores, como el respeto a la naturaleza y a sus territorios.


Por lo tanto, no es casual que Cocina de Culturas, dentro del ciclo, “Latinoamérica a la carta – Respeto a la diversidad cultural”, proponga  un encuentro que tenga como premisa una mirada distinta y respetuosa  sobre los pueblos originarios, su tradición y presente.
En el  “Primer encuentro con cultores de Humahuaca en Córdoba”, se realizaron talleres donde se  expusieron y se enseñaron distintos procesos, entre ellos ,el de las cerámicas tradicionales, de tejidos y de instrumentos andinos, etc. Así, la cultura humahuaqueña llenó de colores y sonidos  a Cocina de Culturas, enriqueciendo a quienes participaron de estas actividades, con la visión  de sus cultores,  artistas y artesanos.


Que hacemos má?!, tuvo la oportunidad de asistir a uno de los talleres que se realizó el viernes 12 de octube,  ”LA CERÁMICA EN LA QUEBRADA DE HUMAHUACA”.
A través de una charla amena, Roque Taricayá , oriundo de Jujuy, supo trasmitir de forma creativa y didáctica sus conocimientos sobre cerámicas tradicionales y de proyección, a los chicos presentes. Les mostró el proceso completo para realizar bellas obras en cerámica, dejando que la imaginación de los niños fluya sin restricción. Entre las cerámicas que pudimos apreciar, se encontraban:  porta sahumerios,  adornos, duendes, canastas, etc.
Roque les explicó cada fase del proceso, incluyendo la recolección de la materia prima, es decir la arcilla, hasta el filtrado de la misma y su utilización. También expuso tradicionales instrumentos, que los niños no tardaron en pedir para ejecutar, mientras  disfrutaban en el subsuelo de Cocina de culturas.


Otra grata sorpresa del día, fue descubrir que algunos de los pequeños presentes, acompañados por sus madres, maestras, y un coordinador, pertenecen a “Semillas del Corazón”, una organización que lucha por los derechos educativos del niño enfermo, un  espacio que tiene un rol social muy importante en relación a los niños de Córdoba  y su aprendizaje.

En síntesis, fue una jornada divertida  y educativa donde niños y grandes conocieron el arte de la cerámica de nuestros  pueblos originarios y un poco más de la cultura humahuaqueña, con una forma que consideramos elemental para el aprendizaje: compartir entre todos.

Por Romina Rinaudo
Lic. en Comuncación Social, especializada en arte y cultura. Gestora Cultural. Fotógrafa.