Páginas

ACTIVIDADES Y RECURSOS PARA TRABAJAR EL 12 DE OCTUBRE



CUENTO DEL 12 DE OCTUBRE 
Está historia trata de un marino genovés que conoció muy bien el mar y sus rutas, además de inteligente era estudioso y en su humilde casa estudiaba y trataba rutas para llegar a nuevos lugares. Además de decir que la tierra era redonda para esto el quería comprobarlo haciendo un gran viaje, para llegar a un lugar que se llama la India, pero había un gran problema, el no tenia dinero para hacer ese viaje, así que un día se puso a pensar y decidió pedir ayuda,
Entonces recordó que alguien le había dicho que la Reina Isabel de España, era un reina muy bondadosa y rápido acudió al castillo y presento a los reyes sus ideas, en donde les prometía riquezas futuras. El rey de momento no estuvo de acuerdo, pero la Reina lo convenció y le entregó joyas para que Colón comprara los barcos que el ocupaba la cual llamaron las 3 carabelas la Niña, la Pinta y la Santa María.
Contrato muchos marinos y se hicieron a la mar por 70 días  el viaje duro mucho tiempo, se les acabo el alimento, hasta tormentas y pensaron en linchar a Cristobal Colón, pero un día, el vio con gran emoción y grito “Tierra a la Vista” 
Y todos muy contentos victorearon a Cristobal Colón, pensó haber llegado a la India pero en realidad, fue el 12 de Octubre de 1492, cuando Colón descubrió la América.

Los indios le dieron a Colón frutas, animales exóticos para llevarlos al castillo y Cristobal Colón fue y demostró a los reyes que si había descubierto nuevas tierras.

ACTIVIDADES SUGERIDAS POR ÁREAS:

LENGUA:

  • Indagar saberes previos:
  • Costumbres de los aborígenes
  • Leyendas de los aborígenes.
  • Juegos indígenas.
  • Vestimentas.
  • Nombres indígenas y sus significados.
  • Inventar poesías sobre nuestros indígenas, sobre el encuentro, sobre la resistencia Indígena….
  • Dramatizar una leyenda aborigen, puede ser la leyendas de los Guaraos, la leyenda del arco íris, el sol y la luna….
  • Inventar una sencilla obra con diálogos


PLÁSTICA:

  • Modelar con arcilla utensilios e instrumentos que utilizaban los indígenas
  • Fabricar collares con granos, semillas, fibras…
  • Confeccionar títeres
  • Crear composiciones plásticas sobre, como crees, que, era la vida de los indígenas…

MATEMÁTICA:


  • Ordenar secuencias por tamaño: chozas, animales, indiecitos, canoas, peces, etc.
  • Realizar actividades de conteo, contar cuántas vasijas hay, cuántos indiecitos, cuántos peces, dónde hay más, donde hay menos, etc.
  • Escribir los números.
  • Realizar pequeñas situaciones problemáticas como por ejemplo: En el río hay 10 atunes, llegó Tepú y pescó 4 atunes, ¿Cuántos quedaron?
  • Armar rompecabezas.
  • Realizar correspondencias entre objetos que usaban nuestros antepasados y los que usamos hoy nosotros.
  • Componemos a partir de sus partes una carabela.
CIENCIAS NATURALES:

  • Confeccionar una Brújula y aprender sobre su funcionamiento.
  • Actividades de comprobación de los distintos estados en que se puede encontrar el agua.
  • Proponer la vista a sitios de la localidad, que aun conserven un ambiente natural
  • Sembrar granos, hortalizas, verduras…en el jardín, o elaborar un mini huerto, semilleros….
  •  "LOS BARCOS FLOTAN"  CompetenciaExperimenta con diversos elementos, objetos y materiales (que no representen riesgos)para encontrar soluciones y respuestas acerca del mundo natural.  Secuencia didáctica: InicioLa docente le explica a los niños que van hacer un experimento para tratar de entender porqué flotan los barcos. Reparte el material para cada equipo, y la maestra va dando las indicaciones para que todos los alumnos vayan realizando el experimento al mismo tiempo. Desarrollo: La docente indica que coloquen el barco de papel, y después el de lata. Y les plantea preguntas tales como; ¿Cuál creen que es más probable que se hunda?, o ¿Cuál resistirá más tiempo en el agua?, y otras preguntas que vayan surgiendo durante el transcurso de la actividad. CierreDespués de haber realizado el experimento se colocan en círculo para hacer una lluvia de ideas o conclusiones grupales a cerca de lo que observaron.Y para finalizar les indica que realicen un dibujo de lo que observaron.

CIENCIAS SOCIALES:

  • Costumbres de los aborígenes que habitaban en la región que vivimos.
  • Leyendas de los aborígenes.
  • Juegos indígenas.
  • Vestimentas.
  • Nombres indígenas y sus significados.

DANZAS:


  • Actividades previas: Conversaremos con los niños sobre la existencia de aborígenes en nuestra región, antes de la llegada de los colonizadores. Cómo vivirían? , Cómo era su lenguaje? De que vivirían?...
  • Actividades posteriores: Cotejaremos las respuestas con lo previamente conversado.
  • Dramatizar una danza indígena
  • Fabricar vasijas, utensilios, collares, Modelados…
PLÁSTICA:

  • Modelar con arcilla utensilios e instrumentos que utilizaban los indígenas

Más recursos: 
Cristóbal Colón, el 12 de octubre y la hispanidad Recursos para el aula y para saber más
          Actividades para trabajar el 12 de Octubre www.miescueladivertida.blogspot.com.ar