.

3º DOMINGO DE OCTUBRE "DÍA DE LA FAMILIA" - Argentina

La familia no se mide por el número de miembros si no por la unión que hay entre ellos.
La familia, en sus diferentes formas, es el elemento más importante de la sociedad humana, donde los niños crecen y son educados, donde deben recibir amor, cuidados y protección, además de una formación integral como seres humanos.

La familia debe ser entendida como un grupo social, unido entre sí por vínculos de consanguinidad, filiación (biológica o adoptiva) y de alianza. Para considerar a una familia se necesita que haya vínculos de parentesco, que convivan bajo el mismo techo y que el presupuesto económico sea común a todos los miembros.
En la actualidad el concepto de familia tradicional, padre, madre e hijos, ha evolucionado de acuerdo a los nuevos estilos de vida.

Vinculación de la familia con la educación de los niños
Es por todos sabido que uno de los principales ejes que debe tener la educación  es la familia y escuela, éstas han sufrido modificaciones y transformaciones a lo largo de los últimos tiempos, por ejemplo, la familia se ha nuclearizado y urbanizado, ha habido un gran incremento
de familias monoparentales, las  mujeres están incorporadas al mundo laboral, también  la familia ha incrementado el número de horas dedicado al ocio, y  está incorporando a sus hijos antes en la escuela, etc.

Las experiencias de aprendizaje empiezan en casa. El éxito escolar es un esfuerzo conjunto.  Cuanto más involucrados se encuentren los padres en la educación de sus hijos, mucho más seguro será que los niños tengan éxito en la escuela y en su vida. El éxito en la escuela comienza involucrando a los padres en el proceso de aprendizaje.

Responsabilidades educativas desde la perspectiva de los padres

- Proveer un ambiente familiar cariñoso y de apoyo.
- Practicar escucha activa, mantener conversaciones y mostrar que está interesado en lo que el niño tenga que decir.

-  Estilo de vida sano y correcto a fin de  que este preparado para las actividades del día, y descansado después de dormir en la noche. De  no seguirlo   puede afectar su progreso en la escuela.

- Ofrecer crítica constructiva, si es necesario.

En definitiva

a)   Transmisión de normas, valores, costumbres, etc.

b) El desarrollo de habilidades sociales de autonomía;

c) Enseñanza de conocimientos y/o estrategias educativas.

d) Enseñanza de normas y/o responsabilidades familiares.

Los niños criados en un ambiente de aprendizaje adecuado, llegan a la escuela con las habilidades fundamentales y las actitudes necesarias que los maestros igualan con éxito.


 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.