ESPAÑA
Por Patricia Salgado y Betina Capace (1)
Hola Amig@s: En esta edición gracias, a la colaboración de Armando José Leitao Frutos, maestro de Educación infantil en la "Escuela Infantil Virgen del Rosario".
"MI AULA DE INFANTIL POR EL MUNDO"
Campos del Río, Murcia, España.
Escuela Infantil Virgen del Rosario
La escuela infantil es de 0 a 3 años, mi aula tiene 12 niños de 3 años. Luego existen 3 aulas más cada una con una educadora donde hay niños de 0 a 1 años, de 1 a 2 y de 2 a 3 años. Y además contamos con una educadora de apoyo que se alterna para las 4 aulas y una cocinera.
Shhh!!! Niños aprendiendo! |
Metodología de trabajo de la escuela
Trabajamos por proyectos de trabajo globalizado, teniendo en cuenta principios metodológicos como:
- Enfoque globalizador
- Aprendizaje significativo
- Organización de un ambiente cálido, seguro y de confianza
- Organización de tiempos y espacios.
- Atención a la diversidad.
- Relación con las familias e instituciones del entorno
- Actividad, juego e interacción con el medio.
- Incorporación de las TIC al aula.
Criterios y formas de organización de las clases
Las clases se organizan de manera teniendo en cuenta:
- El tiempo, flexibilizándolo, de manera que haya un equilibro entre los tiempos, de actividad, juego y descanso. Se llevan a cabo una serie de hábitos y rutinas para que los alumnos/as vayan adquiriendo nociones temporales, adquiriendo cada vez mayor control y autonomía. Además se tiene en cuenta los ritmos de aprendizaje de cada niño/a puesto que cada uno tiene un nivel madurativo distinto.
- El espacio, también es flexible, el aula se organiza en base a las necesidades del alumnado, de manera que tengan libertad de movimiento y el aula este dividida en diferentes espacios donde se pueden proponer diferentes actividades y donde los niños sepan que cada rincón del aula tiene una finalidad. Estos rincones pueden ser fijos o ir cambiando. Como ejemplo se puede mencionar el rincón de la biblioteca, el rincón de las TIC, el rincón de la asamblea, el rincón de los actores, etc.
- Agrupamientos, los cuales irán cambiando en función de la actividad realizada. Podrán ser actividades de:
- Gran grupo: en la que se participe con otros alumnos del centro educativo como puede ser en las actividades del Día de la Paz.
- Grupo-clase: en las que participan los niños de la clase de forma común, como cuando por las mañanas hacemos “la asamblea” o hacemos el visionado de una película.
- Pequeño grupo: actividades por grupos de niños por rincones como puede ser hacer un muran entre 4 o 5 niños.
- Por parejas: actividades en el ordenador donde la realizan entre dos alumnos/as.
- Individual: cualquier actividad o ficha que realicen ellos solos como pueden ser una ficha para practicar la grafomotricidad fina.
Globología! |
Actividades extracurriculares que desarrollan.
El centro educativo realiza no suele realizar actividades fuera del horario lectivo. Pero en momentos puntuales como Navidad o carnaval organiza un pasacalles donde se involucran a las familias, alumnado,
vecinos, etc.Día De la Paz |
En qué otras ocasiones se organizan actividades lúdicas y recreativas?
En el día a día además de las actividades propuestas por los educadores, se suelen hacer días temáticos donde los niños disfrutan jugando como puede ser el día del agua en verano, donde se hacen diferentes juegos con agua.
La relación y aportes de los padres en la escuela.
Los padres suelen colaborar de forma activa con el centro educativo, aportando materiales y ayuda cuando se les pide para que haya una mayor integración entre familia y escuela, al fin y al cabo la educación de los niños/as es algo compartido con las familias.
Relación e interacción con la comunidad en general.
Con la comunidad en general existe buena relación porque son los propios hijos de la comunidad en general, los que asisten a nuestro centro de manera que existe una buena relación donde todos conviven y se ayudan mutuamente.
(1) Maestras de Educación Infantil y Educación Especial.
Betina Capace:
Blog: http://juegoseranlosdeantes.blogspot.com.es
juegoseranlosdeantes@gmail.com
Patricia Salgado:
Pcsalgado2010@gmail.com
Les dejamos el link para seguir leyendo la publicación Nº 78 de la Revista Pedagógica ACENTO para Educación Infantil, Publicada el 30 de Septiembre de 2013
¿Cual es el objetivo con Nuestro rincón del 0-6? Aportar ideas al sector. Desde dos perspectivas: pedagógica e informativa; con nuestros propios artículos y comentarios, y con todos los que nos queráis enviar. Porque todos tenemos que enseñar a los demás muchas cosas, desde la experiencia que cada profesional haya ido desarrollando con el tiempo; no importa que este sea mayor o menor, sino intensa.
Por eso, nuestro rincón del 0-6 es un vehículo o herramienta, para que pueda convertirse en un foro de opiniones, donde todos podamos aportar nuestro conocimiento; es decir: eso tan hermoso que son las ideas.