Su figura de fogosa personalidad, despertó admiración, resistencia y oposición desde las más diversas posiciones políticas en su época e incluso posteriormente.
Fue docente, periodista, militar, estadista, promotor de avances científicos, político y escritor. Como hombre de acción, soñó un rol protagónico para nuestro país en el grupo de las grandes naciones del mundo.
En esta fecha también se homenajea a todos los maestros que, como él, piensan que la educación es fundamental y se dedican cada día a ella con todo su empeño y cariño, para que siga habiendo muchas escuelas y para que todos los chicos que habitan nuestro suelo puedan estudiar.
FUNDAMENTACIÓN:
Al trabajar el Día del Maestro con los chicos de Jardín, el punto de partida pueden ser preguntas como qué celebramos en este día, por qué lo hacemos en esta fecha y no en otra; quién fue Domingo Faustino Sarmiento, qué hizo para que tantos años después lo sigamos recordando.
Es importante trabajar los hechos de nuestra historia a partir de la memoria colectiva relacionada con valores, costumbres, normas y festejos de la comunidad de pertenencia, evitando el tratamiento circunstancial que generalmente se realiza para los actos escolares y tratando que los niños vivencien de una forma más significativa los acontecimientos de nuestro pasado .
En este caso el propósito es mostrarles a los niños que así como Belgrano y San Martín lucharon por nuestra patria , Sarmiento también lo hizo pero de una forma distinta, luchando contra la ignorancia, a favor de la educación y el progreso.
OBJETIVOS:
• Reconocer la existencia del pasado a través de informantes familiares y comunitarios.
• Conocer y valorar la historia de su comunidad
POSIBLES ACTIVIDADES
• Búsqueda y comentario de información sobre Sarmiento . Relato de su vida y obra, relación con Belgrano y San Martín, retratos,anécdotas .Armar una cartelera con el material recolectado.
• Descripción y lectura de láminas, dibujos, pinturas.
• Comprensión de significados de vocablos nuevos (ignorancia –analfabeto)
• En un mapa ubicar San Juan (donde nació ) , Córdoba (donde creó el observatorio),Buenos Aires (donde creó el zoológico)
• Dramatización : jugamos a ser maestros
Proposición de temas para pensar y opinar
-¿Qué dificultades puede tener una persona que no sabe leer ni escribir?
-¿Por qué Sarmiento pensaba que era importante que los chicos estudien?¿Cómo sería un país sin escuelas?
Proposición de actividad: todos podemos enseñar y aprender
Sarmiento aprendió a leer y escribir a los cuatro años:le enseñaron su papá y su tío.Luego él les enseñó a otros que aún no sabían.Del mismo modo ,todos tenemos algo que aprender y enseñar.Así, las cosas maravillosas que se pueden saber,pasan de unos a otros ,como un generoso regalo.Tomando esa idea central en torno a la educación,se pueden realizar las siguientes actividades:
-Proponer a los niños que piensen en algo que saben hacer y podrían enseñar a sus compañeritos. Por ejemplo: un juego, baile, canción, truco de magia, adivinanza, receta de cocina.
-Por grupos cada uno se lo enseña al resto de sus compañeros , incluido el maestro .
-Los chicos averiguan entre los adultos de su familia si se acuerdan de algún maestro que haya sido importante para ellos y porqué (que lo escriban para luego ser leído)
- Averiguar si hay en la familia algún saber que haya pasado de generación en generación (de bisabuelos a abuelos, de abuelos a padres, de padres a hijos. Por ejemplo:una receta de cocina ,un hobby, un oficio.
-El maestro lleva a sus alumnos algún objeto de cuando él iba a la escuela(un cuaderno,un libro,una foto de clase) y a partir de esto le s cuenta su propia experiencia como alumno.
Establecer entre todos similitudes y diferencias con la realidad.
Algunos ideas para sorprender a las señoritas en su día
-Poner en una caja el nombre de cada docente.Un niño de cada sala sacará un papelito.Cada docente con su grupo preparará una sorpresa para la señorita sorteada (canción,rima) y un regalito confeccionado por ellos.En el día del acto se mostrará lo realizado.
-Armar flores con pétalos que señalen las características personales de cada señorita.Pueden confeccionarlas las mamás para sorprender a las maestras en su día. -Una grata sorpresa para las maestras con varios años en la carrera es traer en ese día tan especial a exalumnos .Pueden entregarle un ramito de flores y una tarjeta.
- Organizar silenciosamente una exposición de fotos.Pedir a las familias de las docentes fotos de la niñez u otras significativas y a las familias de los alumnos fotos de actos en donde estén presentes .
-Con esas fotos, música apropiada y algún mensaje editar un vídeo y pasarlo en el acto.
-Armar bandejas de desayuno o merienda para agasajar a las docentes en ese día , puede colocarse un individual con los nombres de los alumnos, dibujos o huellas de dedos, la taza puede tener un mensaje escrito o puede mandarse a estampar una foto de los alumnos.
-Con la complicidad de algún personal que no esté a cargo de los niños y también podrían ser algunas madres, solicitar a los familiares de las docentes fotos, ropa, juguetes y anécdotas para armar una historia de la vida de cada maestra. El día del acto alguna de esas personas que haya estado en la organización se puede caracterizar de abuela y presentarse como una maestra muy viejita que conoce la vida de muchas señoritas y sobre todo de las de ese Jardín.
Comienza a dar detalles de la señorita en turno sin decir su nombre, contando cosas de su vida y mostrando distintos elementos(fotos, juguetes, cuadernos, etc) hasta que la señorita se dé por aludida. Para terminar el acto el personaje abuela dirá algunas palabras emotivas referidas a las docentes homenajeadas y las sorprende con un beso y una flor que será entregada por sus alumnos o alguien muy querido por ellas (familiares, amigos, exalumno)
- Organizar un concurso de premios "La jardinera del año".
-Organizar un desfile de señoritas con participación de los niños.
- Pueden encontrar más ideas y actividades aquí: http://www.educacioninicial.com
- Palabras para las Maestras Jardineras
Fuentes:
Revista Enseñar en Jardín.Septiembre 2004
Revista Maestra Jardinera. Año IV- Nº 39
-Armar flores con pétalos que señalen las características personales de cada señorita.Pueden confeccionarlas las mamás para sorprender a las maestras en su día. -Una grata sorpresa para las maestras con varios años en la carrera es traer en ese día tan especial a exalumnos .Pueden entregarle un ramito de flores y una tarjeta.
- Organizar silenciosamente una exposición de fotos.Pedir a las familias de las docentes fotos de la niñez u otras significativas y a las familias de los alumnos fotos de actos en donde estén presentes .
-Con esas fotos, música apropiada y algún mensaje editar un vídeo y pasarlo en el acto.
-Armar bandejas de desayuno o merienda para agasajar a las docentes en ese día , puede colocarse un individual con los nombres de los alumnos, dibujos o huellas de dedos, la taza puede tener un mensaje escrito o puede mandarse a estampar una foto de los alumnos.
-Con la complicidad de algún personal que no esté a cargo de los niños y también podrían ser algunas madres, solicitar a los familiares de las docentes fotos, ropa, juguetes y anécdotas para armar una historia de la vida de cada maestra. El día del acto alguna de esas personas que haya estado en la organización se puede caracterizar de abuela y presentarse como una maestra muy viejita que conoce la vida de muchas señoritas y sobre todo de las de ese Jardín.
Comienza a dar detalles de la señorita en turno sin decir su nombre, contando cosas de su vida y mostrando distintos elementos(fotos, juguetes, cuadernos, etc) hasta que la señorita se dé por aludida. Para terminar el acto el personaje abuela dirá algunas palabras emotivas referidas a las docentes homenajeadas y las sorprende con un beso y una flor que será entregada por sus alumnos o alguien muy querido por ellas (familiares, amigos, exalumno)
- Organizar un concurso de premios "La jardinera del año".
-Organizar un desfile de señoritas con participación de los niños.
- Pueden encontrar más ideas y actividades aquí: http://www.educacioninicial.com
- Palabras para las Maestras Jardineras
Fuentes:
Revista Enseñar en Jardín.Septiembre 2004
Revista Maestra Jardinera. Año IV- Nº 39