Páginas

LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE

Hay cosas importantes que necesitan repetición aun después que parecen aprendidas, esta practica sirve para ejecutar aun mas la memoria.Sin embargo llega un momento en que seguir repitiendo ya no es util para aprender mas.
http://www.guiainfantil.com/uploads/educacion/PoesiaRecitandoNInaG.jpgSe dice que repetir es una buena forma de memorizar algo y también es cierto que establecer claramente las relaciones de lo aprendido nuevo con otras cosas aprendidas anteriormente facilita el recuerdo de las cosas nuevas ayudando a no olvidar las anteriores.
 

Es bueno comparar entre los objetos, buscar las semejanzas y diferencias, establecer relaciones entre ellos. Se debe ayudar a encontrar pequeños trucos para estimular el recuerdo de alguna situación. Por ejemplo si quiere recordar el nombre de los compañeros de clase debe imaginárselos sentados y vaya nombrándoles en orden con relación al lugar que ocupan en la fila.
 

De esa forma ira ejecutando su memoria. Otra forma de estimular la memoria es enseñándole canciones cortas, poesías, refranes y trabalenguas los mismos pueden ser ilustrados de acuerdo al texto de esta manera se estimula no solo la memoria sino también la imaginación y la creatividad. Nunca se le debe enseñar al niño mas de una cosa por vez, hasta que no haya aprendido bien la primera no se debe pasar a la otra, pues solo con esto se lograra que el niño se confunda.

A veces el niño quiere oír el mismo cuento o la misma canción una y otra vez. Así lo desea y en cada ocasión aprende y recuerda mas y mas.
El niño va acumulando conocimientos uno sobre otro tomando en cuenta lo que ya ha aprendido: Los niños mayores también necesitan ejercitarse repitiendo algunas cosas para recordar. A veces el niño repite correctamente y hay que estar alerta a esta conducta. En muchas oportunidades el mismo se dará cuenta y se corregirá, otras veces el adulto tendrá que ayudarlo, hay que recordar que también puede aprender lo malo e incorrecto.


En este aspecto un adulto inteligente no debe insistir.
El niño repite para aprender de una forma divertida, el repetir nunca debe ser una tarea desagradable. Es importante que a el niño le agrade continuar repitiendo. 


Rosa Rodriguez Jaén- Lic en Educación Inicial- 18-3-2013- Caracas- Venezuela.