El arte desempeña un papel muy importante en la vida del niño. El
dibujo, la pintura o la construcción forman parte de un gran proceso en
el cual el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar
un conjunto con un nuevo significado.
En este proceso de seleccionar, interpretar y reformar estos
elementos el niño representa algo mas que una reproducción, nos proporciona
una parte de si mismo, como piensa, como siente, como ve.Todos los
niños poseen creatividad, le toca pues al docente desarrollar,
enriquecer y fortalecer esta capacidad. Esto se logra a través de una
educación integral que proporcione al niño una formación que lo prepare
para relacionarse con el mundo que lo rodea, desarrollando una actitud
sensible ante los seres, las cosas y el medio ambiente.
Cuando el niño se relaciona con el mundo que le rodea desarrrolla una
actitud sensible ante los seres, las cosas y todo lo que está a su
alrededor..
Al
emplear los elementos de expresión artística como el espacio, la
forma, la línea, color, ritmo, textura, etc no solo dispone de un medio
para que el niño exprese su mundo afectivo, sus ideas, sentimientos y
emociones sino que de hecho
estos instrumentos sirven como eficaces agentes en el desarrollo de su
personalidad, formando parte de un proceso creativo en el cual interesa
no solo el producto final sino el proceso en sí, lo más importante, lo
que educa, construye y define. Por esa razón las variadas técnicas
deben ser consideradas como instrumentos de expresión y no como un fin
en si mismo.
Por Rosa Rodriguez Jaén. Lic en Educación Inicial. Caracas- Venezuela- 9-7-2012.