Páginas

EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES

 Una obra musical es un mundo de emoción y fantasía. Cuando escuchamos música la imaginación vuela y los sentimientos afloran haciendo que disfrutemos de cada nota musical.

No podemos negar que la música tiene “poder”, el poder de transportarnos a otras épocas, a otros lugares, a otras culturas y otros mundos, el poder de alegrarnos, entristecernos, hacernos recordar, incitarnos a bailar, cantar, imaginar, etc. Tenemos en nuestras manos una gran herramienta con la que alimentar de cultura y educar a nuestros alumnos: las audiciones musicales. En la obra “El carnaval de los animales” de Camille Saints-Säens se unen música e imaginación, esto nos ofrece la posibilidad no sólo de acercar de la música clásica a los alumnos, sino de crear un mundo imaginario en torno a ella.
“El carnaval de los animales” de Saint Säens es una de las obras más utilizadas como recurso auditivo-educativo en las clases de música precisamente porque describe una historia con sus personajes y eso siempre facilita la comprensión de la música, sobre todo de la música instrumental. Camille Saint-Saens (1835-1921) fue organista y pianista, además de compositor. Fue un niño prodigio y se le consideró el Mozart francés. Su larga vida y carrera profesional abarcó el Romanticismo y la transición hacia la edad moderna. La imaginación es una de las principales características de su música como vamos a comprobar con esta obra.
Esta gran fantasía zoológica esta formada por 14 pequeños movimientos de carácter descriptivo . La obra es curiosa también por la inusual instrumentación: dos pianos, dos violines, una viola, un violoncello, un contrabajo, una flauta, un clarinete, un acordeón y un xilófono. Con la ayuda de estos instrumentos el compositor describe un león, gallinas y gallos, tortugas, asnos salvajes, un elefante, canguros, un acuario, pájaros , personajes de largas orejas, pianistas principiantes, fósiles y un cisne.

El Carnaval de los Animales de  Saint Saens


En este video, Bugs Bunny y el Pato Lucas harán de maestros de ceremonias.