MI AULA INFANTIL POR EL MUNDO 12 - Experiencia Educativa Intercultural

CHILE
Hola Amig@s: En esta edición gracias, a la colaboración de Lili Ortega López, Profesora Educación Especial - Unidad Técnica Pedagógica y Magíster en Educación, mención infancia, conoceremos la experiencia pedagógica del Colegio Especial Nuestra Señora  del Pilar.

“MI AULA INFANTIL POR EL MUNDO”
Temuco, Chile

COLEGIO ESPECIALNUESTRA SEÑORA  DEL PILAR

Tenemos una matrícula para 22 estudiantes en su totalidad, los que están conformados en 2 cursos, de 10 y 12 niños/as.
Cada curso consta de una profesora de educación especial, especialista en Trastornos Generalizados del Desarrollo y Deficiencia Mental, también Asistentes de la Educación con el título de Técnicas de Educación Especial. Además de estudiantes en práctica profesional de la Carrera de Educación Especial.

Metodología de trabajo de la escuela
Se diseñan objetivos de comunicación, aprendizaje, artísticos y conductuales, entre otros.
Estos objetivos son elaborados de forma individual y son evaluados cada vez que son aplicados, para ir observando el progreso de los estudiantes con capacidades diferentes.
Empleamos una estrategia conocida como enseñanza sin error, que permite crear objetivos específicos, que con la ayuda de profesionales de la  educación, se van construyendo paso a paso, mediante una estrategia progresiva, y siempre empleando estímulos positivos para motivar su adquisición.

Los criterios y formas de organización de las clases
Este servicio se encuentra dirigido a niños y niñas con trastorno del desarrollo: Autismo y  disfasia.
Y también se orienta a  Síndrome de Down.La edad de ingreso es de 8 a 10 años de edad.
Los cursos  son reducidos y se ofrece una atención individualizadapara poder incrementar sus habilidades generales. El horario es Jornada escolar completa, de 8:30 a 16:00 hrs.

Actividades extracurriculares que desarrollan.
Todos los niños y adolescentes que están en el colegio tienen como fin último escribir, leer, comunicarse y desarrollar habilidades básicas deEducación Matemática.

Si debido a sus características individuales estas habilidades no las alcanza, creamos programas alternativos con el apoyo de nuevas tecnologías, y así continuar con su proceso de independencia, es decir, el uso de Sistemas Alternativos de Comunicación, fomentado el desarrollo del lenguaje gestual a través de declarativos e imperativos.
También tenemos talleres de psicomotricidad, actividades motrices gruesas como finas, talleres de artes plásticas, en donde confeccionan manualidades, dibujan, pintan con diversos materiales.

Historias, anécdotas y experiencia que les ha dado la creatividad para lograr tan magníficos resultados con tan pocos recursos.
En el colegio se preparan diversos eventos, conmemorando efemérides o festejos especiales, como el día de la Madre, el Aniversario del Colegio, Fiestas Patrias, etc, en dónde los niños y niñas deben aprender coreografías, simular acciones como sketches divertidos y estás formas de expresión, han acercado a los estudiantes a comunicarse con sus pares, a vivir situaciones divertidas y disfrutarlas, hemos descubierto sus habilidades artísticas y sus padres se han emocionado al ver que sus hijos, disfrutan como todos los niños, que les gusta que los feliciten y aplaudan, la música ha significado para ellos, ampliar su gama de conductas restrictivas,de gustos e intereses.



Además de los recreos como espacio de juego, ¿en que otras ocasiones se organizan actividades lúdicas y recreativas?
No tenemos recreos, si no cambio de actividad, talleres de juego guiado, simbólico y el uso apropiado de juguetes, en el desarrollo del juego funcional, incrementando o desarrollando la simbolización, para que sea la plataforma a otras actividades más elaboradas. En la asignatura noción de la vida natural y cultural, paseamos por comunidad, comprando en supermercados, ya que eso nos acerca más a los entornos y estamos en relación al currículum ecológico funcional que hemos adoptado como eje modulador de nuestras actividades pedagógicas.

La relación y aportes de los padres en la escuela:
Los padres acompañan y cumplen con las peticiones del colegio, a través de las reuniones de apoderados, atención individual de padres y los consejos escolares.



COLEGIO ESPECIAL NUESTRA SEÑORA  DEL PILAR: Prieto Norte 0225, Temuco, Región de La Araucanía - Chile
Fono  (2) 271512

Les dejamos el link para seguir leyendo la publicacióNº 76 de la Revista Pedagógica ACENTO para Educación Infantil, Publicada el 31 de Mayo de 2013
¿Cual es el objetivo con Nuestro rincón del 0-6? Aportar ideas al sector. Desde dos perspectivas: pedagógica e informativa; con nuestros propios artículos y comentarios, y con todos los que nos queráis enviar. Porque todos tenemos que enseñar a los demás muchas cosas, desde la experiencia que cada profesional haya ido desarrollando con el tiempo; no importa que este sea mayor o menor, sino intensa.
Por eso, nuestro rincón del 0-6 es un vehículo o herramienta, para que pueda convertirse en un foro de opiniones, donde todos podamos aportar nuestro conocimiento; es decir: eso tan hermoso que son las ideas.

Esperamos que sea de vuestro interés; porque tenemos la obligación de enriquecer (o intentarlo) este fantástico sector de Educación Infantil. Y esperamos vuestras aportacionesGracias.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.